Religión, pregunta formulada por Denisp21, hace 6 meses

Luego de haber analizado la cita bíblica escriba las fases del llamado que Dios hizo a Jeremías:
Jeremías 1,4
Jeremías 1,5
Jeremías 1,6
Jeremías 1,7
Jeremías 1,8
Jeremías 1,9
Jeremías 1,10

Respuestas a la pregunta

Contestado por pampas070911
6

Jr 1,4-10.17-19

4Recibí esta palabra del Señor: 5«Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles.» 6Yo repuse: «¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho.» 7El Señor me contestó: «No digas: “Soy un muchacho”, que adonde yo te envíe, irás, y lo que yo te mande, lo dirás. 8No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte.» Oráculo del Señor. 9El Señor extendió la mano y me tocó la boca; y me dijo: «Mira: yo pongo mis palabras en tu boca, 10hoy te establezco sobre pueblos y reyes, para arrancar y arrasar, para destruir y demoler, para edificar y plantar. (...) 17Cíñete los lomos, ponte en pie i diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. 18Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país; frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. 19Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.» Oráculo del Señor.

Comentario bíblico

a vocación de Jeremías responde bien al paradigma de vocaciones proféticas. La palabra que en hebreo designa ordinariamente el profeta es nabî, es decir “llamado”, de aquí se entiende la importancia que tiene la vocación de los profetas. Aquí encontramos los elementos de la manifestación divina – las fórmulas de misión – la objeción por parte de la persona – la confirmación con la fórmula “yo estoy contigo” – un signo de la intervención divina.

La narración de la vocación de Jeremías comprende la llamada (Jr 1,4-10), dos visiones (1,11-13 i 13-16), y una exhortación complementaria para llevar a cabo la misión (1,17-19). Nosotros nos centramos en la primera parte y en la última.

La vocación de Jeremías se caracteriza por el protagonismo de la palabra. La palabra lo elije, lo consagra y lo envía: precede al nacimiento para expresar el carácter profundo de la llamada en la existencia del profeta. La objeción que pone el profeta es su dificultad con la palabra.

El mensaje de Jeremías es ambivalente, unas veces será encargado de discutir y denunciar, otras veces encargado de consolar y edificar. Suscitará reacciones diversas. Será, además, uno de los grandes profetas perseguidos por su propio pueblo. Por eso en los versos finales, Dios exhorta al profeta a la perseverancia y a la firmeza frente a la dificultad y la contestación. Su fortaleza queda garantizada por Dios, pero de aquí surge la dificultad, ya que la presencia de Dios no siempre es percibida por el creyente como próxima y manifiesta.

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