Los volcanes son originados por
Respuestas a la pregunta
Los originan los movimientos de las placas tectónicas, el movimiento que hace que se originen los volcanes es el de convergencia
Respuesta:
Los volcanes constituyen los puntos de salida al exterior de material rocoso fundido que se acumula y forma un relieve montañoso alrededor de dicho punto.
Son, igualmente, la manifestación en la superficie terrestre de la energía geotérmica que conserva el planeta. Este calor procede del remanente que ha quedado tras la formación del planeta y de la desintegración de los elementos radiactivos que forman parte de su estructura.
Las altas temperaturas del interior del planeta junto a las variaciones de presión permiten la generación de magmas.
El magma es la mezcla de fundidos y gases disueltos que se ha generado por fusión de las rocas de las partes más profundas de la corteza o manto superior en condiciones de elevada presión y temperatura.
Estas condiciones se dan principalmente en:
- las zonas de subducción donde una placa tectónica converge y se hunde bajo otra. La formación de los Andes es un ejemplo de vulcanismo asociado a los procesos de subducción de las placas tectónicas.
- en los limites divergentes donde la corteza está muy adelgazada y las placas comienzan a separarse entre sí formando en medio dorsales oceánicas. La Dosal Centroatlántica, que separa la cuenca oceánica atántica formando la mayor cadena volcánica del planeta, es un ejemplo de vulcanismo de este tipo
- en zonas intracontinentales o intraplaca relacionadas con anomalías térmicas producidas por la existencia de un "punto caliente", que es una corriente ascendente fija de material fundido procedente del manto profundo que llega hasta la superficie. El archipiélago de Hawai es otro ejemplo, en este caso de un vulcanismo producido por un "punto caliente", que consiste en una corriente ascendente fija de material fundido que se forma en el límite entre el manto y el núcleo y que sube, por su menor densidad, hasta la superficie
En todos los casos los fundidos resultantes, al ser más ligeros que el material que les rodea tienden a abrirse paso hacia la superficie ascendiendo lentamente a través de la litosfera, mientras su composición va cambiando por procesos de cristalización fraccionada y porque tambien va asimilando parte de las rocas por las que va atravesando, de forma que, a medida que se enfríe, aumente su densidad y por tanto ralentize su ascensión, se acumulará en una cámara magmática como una fase líquida enriquecida en sílice con gases disueltos y otra sólida formada por esos minerales que han ido cristalizando.
Esta composición va a ser la mayor responsable de la mayor o menor explosividad del volcán
Cuando se desestabilizan las condiciones de presión en la cámara magmática, porque por ejemplo llegue nuevo magma y la mezcla entre el existente y el nuevo varíe estas condiciones, se produce la expansión de la cámara que empezará a abrir fracturas en la roca superior hasta llegar a la superficie erupcionando y formando un edificio volcánico alrededor de la boca o cráter a medida que va expulsando material líquido y sólido (lava, ceniza y piroclastos).
geoplanet.