Los Vikingos que es el principal nombre dado a los guerreros germánicos que realizaban incursiones de saqueos, famosos por ser grandes navegantes y por llevar a cabo pillajes y ataques en Europa a que culturas pertenecían?
Respuestas a la pregunta
Era Vikinga: el terror de Europa
Primeros saqueos (793-800)
En el año 793 arranca el período más importante de la historia de los vikingos: la conocida como Era Vikinga. Todos los factores que acabamos de exponer propiciaban que estos nórdicos buscaran un futuro fuera de sus tierras de origen.
La Era Vikinga se inicia oficialmente con el ataque al monasterio de Lindisfarne de 793. Una expedición escandinava saqueó el monasterio como las aldeas próximas en la costa del norte de Inglaterra (por entonces, en el reino de Northumbria).
Unos años antes, los vikingos ya habían protagonizado un altercado en Portland, al sur de Inglaterra. Sin embargo, los contactos con las islas del Mar del Norte eran bastante anteriores. A principios del siglo VII, por ejemplo, los nórdicos atacaron las islas Shetland, las Orcadas y las Hébridas.
Al principio, los vikingos atacaron monasterios de la costa británica que estaban poco defendidos y solían reunir riquezas. Se trataba de saqueos fugaces y poco arriesgados, realizados por pequeñas flotas y sin unas personalidades importantes al mando.
Así, a Lindisfarne le sucedieron pronto los de la abadía inglesa de Monkwearmouth Jarrow (794), la abadía de Iona (795, 802, 806 y 825) en una isla escocesa y el de Inishboffin (795) en Irlanda.
Fustigando la costa de Europa (800-850)
Si bien el primer objetivo fueron las islas británicas, los vikingos pronto pusieron su mirada en el litoral del continente. Así, en el año 799 atacaron Bretaña, en 834 los Países Bajos y en 844 la costa mediterránea. De hecho, la primera estancia de los vikingos en España tuvo lugar en 844.
La Inglaterra fracturada siguió siendo un objetivo primordial para los daneses, mientras que los noruegos empezaron a controlar el litoral del Irlanda en este período.
La cosecha de éxitos incrementó la ambición de los piratas nórdicos, hasta el punto que sometieron a asedio y saqueo grandes ciudades de la época. Por ejemplo, Ragnar Lodbrok remontó el río Sena en el 845 para lanzar el primero de los tres ataques vikingos a París. Otras urbes importantes saqueadas durante la época vikinga fueron Córdoba, Sevilla, Lisboa, Burdeos, Toulouse, Hamburgo o Londres.
Mantuvieron en alerta a media Europa por sus saqueos en las actuales Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España. Remontaban ríos gracias al poco calado de sus drakkars y se marchaban tras breves pillajes. En esta segunda etapa ya vemos nobles y reyes liderando las expediciones, que ya contaban con más efectivos y mejor organización.
i