Los vasos conductores que llevan sustancias de las hojas a las partes de las plantas se llaman: a ) Xilema b) Floema c) Plasmodemos d) Todas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
dame corona
Explicación:
La característica más llamativa que distingue a las plantas vasculares de las no vasculares es la presencia de tejidos especializados en la conducción de agua que lleva sustancias inorgánicas y orgánicas disueltas. Estos tejidos son el xilema y el floema, tejidos vasculares que aparecieron hace unos 450 millones de años, cuando las plantas colonizaron la tierra. Se descubrió entonces un sistema para conectar dos partes de la planta: una aérea encargada de la fotosíntesis y de fabricar moléculas orgánicas y otra subterránea encargada de captar agua y sales minerales. El xilema conduce grandes cantidades de agua y algunos compuestos inorgánicos y orgánicos desde la raíz a las hojas, mientras que el floema conduce sustancias orgánicas producidas en los lugares de síntesis, fundamentalmente en las hojas, y en los de almacenamiento, al resto de la planta.
1. Introducción
Los tejidos vasculares desempeñan tres funciones importantes en las plantas. a) Desde el punto de vista fisiológico las plantas necesitan a los tejidos vasculares para su crecimiento porque distribuyen agua y sustancias orgánicas. b) Son tejidos que hacen de soporte a modo de esqueleto y sostén de la parte aérea de la planta y dan consistencia a la subterránea. c) Permiten la comunicación transmitiendo señales entre diferentes partes de la planta gracias a que son vías por la que se distribuyen las moléculas tales como las hormonas vegetales, proteínas, ARN, y otras. En los tejidos vegetales hay una conducción de sustancias entre células mediada por plasmodesmos, estructuras que permiten la comunicación directa entre citoplasmas de células vecinas. Sin embargo, este transporte de sustancias sólo funciona en cortas distancias, de unas pocas células. Por otra parte, las plantas acuáticas no tienen problema de agua, los minerales se absorven por cualquier parte de la célula y su edipermis carece de cutícula. Por tanto, no hay necesidad de un sistema de transporte entre distintas partes de la planta. Asimismo, las hormonas y los productos de fotosíntesis, con algunas excepciones se producen en todas las células.
Los tejidos vasculares se empiezan a originar en el embrión, antes de la germinación. Durante este periodo embrionario se diferencian células prevasculares (4 en el embrión de A. thaliana) entre la epidermis y el tejido fundamental, y se sitúan en el interior del embrión. A partir de estas células se originan los meristemos de la raíz y del tallo que posteriormente, además de a células del floema y xilema, darán al meristemo procambium y éste seguirá produciendo células vasculares en regiones más apartadas de los meristemos apicales. Tras la germinación, durante el crecimiento primario de la planta se originan el xilema y el floema primarios a partir del procámbium, y una pequeña proporción desde los meristemos apicales. En el transcurso de este proceso se dan varios pasos. El protoxilema y el protofloema se forman primero a partir del procámbium, tanto en el estadio embrionario como en las proximidades de los meristemos apicales de las plantas adultas. Posteriormente, y también a partir del meristemo procámbium, aparecen el metaxilema y el metafloema que sustituyen paulatinamente al protoxilema y al protofloema. Si la planta tiene crecimiento secundario se forman el xilema y floema secundarios a partir del meristemo cámbium vascular, a la vez que el metaxilema y metafloema dejan de ser funcionales.
- Los haces vasculares tienen una organización longitudinal y otra transversal. Ambos niveles de organización son variables. Por ejemplo, la organización en el tallo y la raíz es diferente, pero también es diferente en los mismos órganos de especies diferentes. Por tanto, varía con el tipo de órgano, la edad y la especie que estemos considerando. La organización básica del sistema vascular está controlada por las concentraciones de las hormonas auxina y citocinina. Los tejidos conductores son complejos y están formados por distintos tipos celulares, algunos de los cuales se han usado filogenéticamente como caracteres para los estudios evolutivos. La mayor parte de los tipos celulares de los tejidos conductores se originan a partir de las mismas células meristemáticas. Por ello el xilema y el floema se encuentran físicamente próximos en toda la planta.
A la organización de los haces vasculares en el tallo y en la raíz se le denomina estela. La organización de las estelas depende de diversos factores, como la especie, el patrón de ramificación y emisión de hojas, y de la concentración y gradientes de auxina, que últimamente es una determinación genética. La principal fuente de auxina son los primordios foliares, y también el meristemo apical. La auxina liberada desde los primordios foliares condiciona la aparición y disposición de las hojas y de los haces vasculares. La auxina es causante de la aparición del protofloema y del protoxilema.
Respuesta:
a.xilema
Explicación:
el floema sube el xilema baja