Religión, pregunta formulada por valeskavalentinacarv, hace 1 año

Los valores y virtudes san bernane apostol

Respuestas a la pregunta

Contestado por juanarosafernandez10
0

Respuesta:

Bernabé era un hombre afectuoso y generoso que no vacilaba en ofrecerse a sí mismo y compartir sus bienes materiales para el provecho de los intereses del reino de Dios. De buena gana ‘fue en socorro’ de sus hermanos (Hch 9:27), y al encontrar a nuevos creyentes, “se regocijó y empezó a animar a todos a continuar en el Señor con propósito de corazón”. “Era un varón bueno y lleno de espíritu santo y de fe” (Hch 11:23, 24), y fue profeta y maestro en Antioquía. (Hch 13:1.) Los apóstoles lo incluían entre los ‘amados que habían entregado sus almas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo’. (Hch 15:25, 26.) Aunque no era uno de los doce, con buena razón se le llamaba apóstol (Hch 14:14), pues era uno de los “enviados por el espíritu santo”. (Hch 13:4, 43.)

La relación estrecha que Bernabé y Pablo tuvieron durante muchos años empezó unos tres años después de la conversión de Pablo, cuando este intentaba ponerse en contacto con la congregación de Jerusalén. No se dice cómo Bernabé llegó a conocer a Pablo, pero fue él quien tuvo el privilegio de presentarlo al apóstol Pedro y al discípulo Santiago. (Hch 9:26, 27; Gál 1:18, 19.)

BERNABÉ, EL “HIJO DEL CONSUELO”

Entre los miembros más destacados de la congregación de Jerusalén desde sus mismos comienzos figuró José, levita oriundo de Chipre, quien recibió de los apóstoles un sobrenombre alusivo a su carácter: Bernabé, que significa “Hijo del Consuelo” (Hech. 4:36). Ciertamente, siempre que veía que sus hermanos en la fe tenían alguna carencia, no tardaba en suplirla.

Ilustración de la página 86

En el Pentecostés del año 33 se bautizaron 3.000 discípulos, que en muchos casos seguramente eran forasteros; habían llegado a Jerusalén para la fiesta y no tenían previsto quedarse tanto tiempo. A fin de atender a todos estos hermanos, la congregación necesitaba fondos. Ni corto ni perezoso, Bernabé vendió un terreno y entregó el importe a los apóstoles como generosa donación (Hech. 4:32-37).

Llegó a ser un superintendente cristiano maduro y servicial. Así, tras la conversión de Saulo de Tarso, salió en su defensa al ver que los demás discípulos le temían por su historial como perseguidor (Hech. 9:26, 27). Por otro lado, aceptó con humildad el firme consejo que Pablo les dio a él y a Pedro sobre la relación entre los judeocristianos y los discípulos de origen gentil (Gál. 2:9, 11-14). Sin duda, bastan estas muestras para concluir que hizo honor a su nombre y fue un “Hijo del Consuelo”.

Otras preguntas