los valores de ética personal y respeto a la ley no se relacionan con el tema de cultura tributaria, es correcto o incorrecto?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Existen una multiplicidad de factores como causas del cumplimiento tributario, pero corresponde destacar a las principales, a los efectos de generar las acciones conducentes a su fortalecimiento.
Ante los recursos escasos, tanto humanos como materiales, lo más deseado por cualquier Administrador Tributario de ALC sería actuar en un país donde hubiera un alto cumplimiento voluntario (Ej. EE.UU, Austria, Suiza, Países Escandinavos, etc.). Resulta obvio que ello le simplificaría la tarea significativamente y tendría una mejor remuneración. Pero la realidad es otra, y corresponde ajustarse a la misma.
La pregunta que surge es: ¿Por qué los contribuyentes cumplen voluntariamente?
En ALC en el siglo pasado, se consideraba como la causa esencial del cumplimiento al nivel de la conciencia fiscal de los contribuyentes. La misma era definida como “el conocimiento responsable y personal que tienen los contribuyentes sobre los deberes tributarios”[1].
En cambio, en los países desarrollados el concepto básico del cumplimiento era la moral tributaria. La misma había comenzado a ser estudiada en la Escuela de Psicología Fiscal de Colonia, Alemania, en 1960 con Schomolders. Se la define como un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad, que sirven de modelo de conducta para determinar el correcto cumplimiento fiscal.
Como sostiene ALARCON GARCÍA (2018)[2] moral y conciencia fiscal han sido mencionadas como conceptos similares[3], pero tienen elementos diferenciadores[4].
Las encuestas como insumo básico de la sociología fiscal, muchas veces son endebles, porque una cosa es lo que se dice y otra cosa muy distinta es lo que se piensa y hace. Prueba de ello, es el resultado de la formulada en Argentina por Giarrizo y Chelala (2012) [5], en la cual 9 de cada 10 argentinos sostenían que no pagar impuestos era incorrecto, cuando había un alto nivel de evasión, lo que motivó a los autores a definirlos irónicamente como “los moralistas evasores».
Explicación:
corona