Los tres elementos que conponen el alicate
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El alicate se estructura en tres piezas: dos brazos articulados y un tornillo de sujeción. Los componentes más comunes son: mordaza, trozador y cortaalambres.
Explicación:
Brazos. Consisten en dos barras articuladas en forma de tijera. En un extremo los dos brazos forman la cabeza o quijadas del alicate, donde se encuentran los dispositivos de mordaza, trozador y cortaalambres. Los otros extremos constituyen el mango, que son las piezas de sujeción y apriete, con un diseño ergonómico para ser oprimidas con una mano, y que pueden estar recubiertas con un material aislante para los trabajos con electricidad. Por lo regular una punta se utiliza como punzón y la otra como destornillador, para lo cual están conformadas adecuadamente.
Tornillo. Constituye el medio de unión y articulación de los brazos, y por lo regular está hendido, o sea, que no sobresale.
Mordaza. Consiste en dos elementos: uno central en forma de arcos que se emplean para sujetar piezas redondas como tornillos y tuercas, y otro en la punta, que tiene caras planas, para doblar chapas y alambres. Las mordazas están estriadas para facilitar el agarre.
Trozador. Consiste en una mordaza en forma de dos biseles, que sirven para cortar alambres, así como para cortar y desplazar el revestimiento plástico de los alambres de electricidad.
Cortaalambres. Son ranuras hechas a ambos lados pero con un ligero desplazamiento entre ellas que sirven para trozar alambres. Por lo regular hay dos, de diferentes calibres.