¿los trastornos de integración sensorial son progresivos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque utilicemos la visión, el tacto y el resto de sentidos como si fuesen bloques de información únicos y coherentes que experimentamos todos a la vez, lo cierto es que para que funcionen bien varias partes del cerebro humano deben trabajar coordinándose entre sí.
Incluso si creemos que en un momento determinado nuestra consciencia integra perfectamente lo que oímos, tocamos, vemos y saboreamos, lo que ocurre en realidad es que nuestro sistema nervioso entrecruza datos totalmente diferentes.
Esto es algo que se hace evidente en los casos en los que una persona sufre trastorno de integración sensorial, una alteración que es relativamente común en niños y niñas y que veremos a continuación. De hecho, se estima que aproximadamente un 15% de los menores en edad escolar tiene el tipo de problemas que se asocian a este trastorno.
Quizás te interese: "Anosognosia: cuando no percibimos nuestros trastornos"
Explicación:
Esta alteración mental, también conocida como trastorno de procesamiento sensorial, consiste en una anomalía del funcionamiento neurológico que genera problema a la hora de procesar los datos provenientes de los sentidos, estando sano el órgano receptor de estímulos y el nervio que lo conecta al resto del sistema nervioso.
Por ejemplo, allí donde hay trastorno de integración sensorial es posible que cierta información sensorial relevante y poco ambigua captada por los ojos sea omitida o llegue "con retraso" a la consciencia y que, por consiguiente no genere una reacción adecuada o en un periodo razonable.
También es frecuente que las personas con desorden del procesamiento sensorial sientan