LOS tipos de dilatación en sólidos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el caso de los sólidos, los tipos de dilatación térmica son dilatación lineal, dilatación volumétrica y dilatación superficial.
Dilatación lineal
En la dilatación lineal predomina una única variación. En este caso, la única unidad que sufre un cambio es la altura o el ancho del objeto.
Una forma fácil de calcular este tipo de dilatación es comparando el valor de la magnitud antes del cambio de temperatura con el valor de la magnitud después del cambio de temperatura.
Dilatación volumétrica
En el caso de la dilatación volumétrica, la manera de calcularla es comparando el volumen del fluido antes del cambio de temperatura con el volumen del fluido después del cambio de temperatura. La fórmula para calcularla es:
Dilatación térmica
Dilatación superficial o de área
En el caso de la dilatación superficial, se observa el aumento del área de un cuerpo u objeto al haber un cambio en su temperatura a 1 °C.
Esta dilatación funciona para los sólidos. Si también se tiene el coeficiente lineal, se podrá observar que el tamaño del objeto será 2 veces mayor. La fórmula para calcularla es:
Af = A0 [1 + YA (Tf – T0)]
En esta expresión:
γ = coeficiente de dilatación de área [°C-1]
A0 = Área inicial
Af = Área final
T0 = Temperatura inicial.
Tf = Temperatura final
La diferencia entre la dilatación de área y la dilatación lineal es que en la primera se ve un cambio de aumento en el área del objeto, y en la segunda el cambio es de una sola medida de unidad (como lo puede ser la longitud o el ancho del objeto físico).
Explicación: