¿los templarios se relacionaban con los masones?
Respuestas a la pregunta
La Masonería Templaria o Rito Templario es un Rito masónico cristiano-evangélico que mezcla tradiciones gremiales de la Edad Media con rituales templarios, conformando a lo que es uno de los dos ritos masónicos que históricamente más se vinculan con la Orden del Temple.
Respuesta:
Explicación:
Son innumerables los escritos dedicados al tema que han especulado en torno a la vinculación histórica y tradicional que existiría entre los caballeros templarios y los masones. Quienes niegan la existencia de tales conexiones, en muchos casos los hacen por condicionamiento y motivaciones que parten de prejuicios de todo tipo y otros en interpretaciones de fuentes históricas, La intención es buscar la verdad a través de las fuentes.
Pero otro grupo de historiadores, en esencia masones, han sostenido a lo largo del tiempo que fue en ese proceso donde se inicia el mito de la masonería especulativa. Según esta hipótesis, luego de la orden de exterminio del Soberano francés, muchos Templarios huyeron a las altas tierras de Escocia para recibir protección del rey Robert Bruce (Robert I) y se vincularon a la economía local, en especial al gremio de los constructores. En este sentido, se conoce la historia apoyada por la investigación de Baigent y Leigh en “Masones y Templarios” que reseña con detalle la construcción de la capilla de Rosslyn en Escocia a cinco kms. de Edimburgo y la leyenda de la columna del Aprendiz en un relato de 1774 y cuyo constructor, Sir William Sinclair de Rosslyn, en 1737, como masón, sometió su nombre para Gran Maestro, resultando electo y que diera vital apoyo a Roberto I (Robert Bruce), rey escocés que estuvo relacionado con la Orden de Kilwinning del Heredom.
Otros documentos que registran elementos de especial interés sobre la estrecha relación existente entre los templarios y la masonería operativa medieval, son los estudios del masón Paul Naudon, en su obra “Los Orígenes Religiosos y Corporativos de la Masonería” que relata entre otros hechos, como los templarios instalados en Metz a fines del siglo XIII, se reunía con una fraternidad de masones de Metz, confirmando, con una prueba historiográfica irrefutable, esta vinculación.
Reconocidos estudiosos han querido demostrar con argumentos convincentes que la masonería tuvo sus orígenes en la herencia templaria. Tal es la hipótesis de los investigadores británicos Baigent y Leigh en “El Templo y la Logia”, y también la del historiador norteamericano John J. Robinson en “Nacidos en sangre”. En ambas obras se llega a la misma conclusión desde diferentes caminos. Para Baigent y Leigh, la continuidad de los templarios habría partido de Escocia, mientras que Robinson investigó los orígenes de los ritos masónicos actuales, viéndose también conducido por esa pista hasta los templarios.
Es así que debe señalarse que, en la masonería actual de origen inglés, se registran en varios de sus importantes grados formas y ritos que guardan relación directa con los templarios que se evidencian específicamente en el Escocismo, al incorporar exclusivos rasgos relacionados con los Caballeros Templarios y el Templo de Salomón.
Si bien esto es así en la actualidad, hoy puede decirse que en nuestra masonería simbólica ya es poco por no decir desaparecido los rasgos de los elementos templarios que pudieran identificarla expresamente, salvo alusiones y detalles característicos en ciertos grados que ya se mencionaron. Es más, podemos decir sin temor a equívoco, que hoy, con las reflexiones hechas hasta aquí, se demuestra prima facie que existió una estrecha relación entre los Templarios y la Masonería.