los temas de los poemas del romanticismo
Respuestas a la pregunta
Principales temas del romanticismo
1 – Sentimientos y emociones
Los sentimientos y las emociones son de los principales temas tratados en el romanticismo, los cuales adquieren prioridad ante la lógica y los hechos. Es por esto que los productos del romanticismo son un reflejo de las emociones íntimas del autor.
2 – Imaginación
La imaginación era la facultad más atesorada durante el período romanticista, la cual prevalecía sobre la razón, puesto que era considerada como la facultad que permitía interpretar los símbolos que la naturaleza proporcionaba.
3 – Inocencia y sabiduría de la infancia
La infancia es vista como la edad de oro mientras que la madurez es la etapa de desengaño, traición y corrupción. Los románticos fueron los primeros en emplear a los niños como “individuos”, los cuales eran idealizados como fuente de una sabiduría que estaba vedada a los adultos.
En las novelas pertenecientes a este período, los niños desempeñan un papel importante, representando la inocencia y que los autores románticos añoran. Del mismo modo, los niños reflejan la etapa de la vida carente de “conflictos”, lo que se pierde cuando se crece.
4 – Naturaleza
La naturaleza es un tema de gran relevancia en el romanticismo. Para los artistas románticos, la naturaleza es una fuente de belleza y, del mismo modo, es el medio a través del cual se manifiesta el “espíritu” del universo.
En las representaciones artísticas de este período, la naturaleza adquiría distintas connotaciones: en ocasiones, se le atribuían poderes curativos; en otros casos, era fuente de inspiración e imágenes.
También se podía presentar como un refugio de las construcciones artificiales de la civilización, tales como la sociedad y la política. Sin embargo, el papel más importante de la naturaleza era el de la representación de los estados de ánimo del autor, tema sobre el que se ahondará en el siguiente punto.
5 – Representación del “yo” a través de elementos externos
El “yo” interno del artista es representado a través de los elementos externos que lo rodean. En este sentido, la naturaleza es, a menudo, el espejo en el que el artista se refleja. Por ejemplo, una noche oscura y lluviosa puede representar un alma atormentada; mientras que un riachuelo con pajarillos revoloteando transmiten una sensación de paz y de armonía.