Los sobretonos son: O cuando un jugador de cuerdas toca varias notas.
O una serie de ondas producidas cuando se toca un instrumento.
O el rango superior de la voz de un cantante.
O un ciclo de armonias. Prepunts ? OL
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Armónico
Un sobretono es cualquier armónico con una frecuencia mayor que la frecuencia fundamental de un sonido. [1] En otras palabras, los sobretonos son todos los tonos más altos que el tono más bajo dentro de un sonido individual; el fundamental es el tono más bajo. Si bien la fundamental generalmente se escucha de manera más prominente, los sobretonos están realmente presentes en cualquier tono, excepto en una onda sinusoidal verdadera . [2] El volumen relativo o la amplitud de varios armónicos parciales es una de las características clave de identificación del timbre, o la característica individual de un sonido. [3]
Utilizando el modelo de análisis de Fourier , la fundamental y los sobretonos juntos se denominan parciales . Los armónicos , o más precisamente, los parciales armónicos, son parciales cuyas frecuencias son múltiplos numéricos enteros de la fundamental (incluida la fundamental, que es 1 veces ella misma). Estos términos superpuestos se utilizan de diversas formas cuando se analiza el comportamiento acústico de los instrumentos musicales. [4] (Consulte la etimología a continuación). El modelo de análisis de Fourier prevé la inclusión de parciales inarmónicos, que son parciales cuyas frecuencias no son proporciones de números enteros de la fundamental (como 1,1 o 2,14179).
Cuando se excita un sistema resonante, como un tubo soplado o una cuerda pulsada, se pueden producir varios armónicos junto con el tono fundamental. En casos simples, como para la mayoría de los instrumentos musicales, las frecuencias de estos tonos son las mismas (o cercanas) a los armónicos. Los ejemplos de excepciones incluyen el tambor circular , un timbal cuyo primer sobretono es aproximadamente 1,6 veces su frecuencia de resonancia fundamental, [5] gongs y címbalos e instrumentos de metal . El tracto vocal humano es capaz de producir amplitudes muy variables de armónicos, llamados formantes , que definen diferentes vocales .[6]
La mayoría de los osciladores , desde una cuerda de guitarra pulsada hasta una flauta que se toca, vibrarán naturalmente en una serie de frecuencias distintas conocidas como modos normales . La frecuencia de modo normal más baja se conoce como frecuencia fundamental , mientras que las frecuencias más altas se denominan sobretonos. A menudo, cuando se excita un oscilador, por ejemplo, al tocar una cuerda de guitarra, oscilará en varias de sus frecuencias modales al mismo tiempo. Entonces, cuando se toca una nota, da la sensación de escuchar otras frecuencias (sobretonos) por encima de la frecuencia más baja (la fundamental).
El timbre es la cualidad que le da al oyente la capacidad de distinguir entre el sonido de diferentes instrumentos. El timbre de un instrumento está determinado por los armónicos que enfatiza. Es decir, los volúmenes relativos de estos armónicos entre sí determinan el "sabor", "color" o "tono" específico del sonido de esa familia de instrumentos. La intensidad de cada uno de estos armónicos rara vez es constante durante la duración de una nota. Con el tiempo, diferentes sobretonos pueden decaer a diferentes velocidades, lo que hace que la intensidad relativa de cada sobretono suba o baje independientemente del volumen general del sonido. Un oído cuidadosamente entrenado puede escuchar estos cambios incluso en una sola nota.
Un oscilador no lineal accionado, como las cuerdas vocales , un instrumento de viento soplado o una cuerda de violín arqueada (pero no una cuerda de guitarra o una campana tocada) oscilará de manera periódica y no sinusoidal. Esto genera la impresión de sonido en múltiples frecuencias enteras de la fundamental conocidas como armónicos , o más precisamente, armónicos parciales. Para la mayoría de los instrumentos de cuerda y otros instrumentos largos y delgados como un fagot, los primeros sobretonos están bastante cerca de los múltiplos enteros de la frecuencia fundamental, lo que produce una aproximación a una serie armónica . Por lo tanto, en la música, los sobretonos a menudo se denominan armónicos. Dependiendo de cómo se puntee o se incline la cuerda, se pueden enfatizar diferentes sobretonos