Los smartphones ¿Que efectos negativos se pueden presentar en los jóvenes que abusan de esta tecnología?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Efectos negativos del uso abusivo de los móviles en jóvenes
Cuando hablamos de uso abusivo, nos referimos a una persona que nunca se separa de su móvil ni de día ni de noche, que verifica sus notificaciones en las redes sociales constantemente, o que se pasa más tiempo mirando esa pequeña pantalla que cualquier otra cosa que le pasa por delante.
Efectos físicos:
1. Problemas en las articulaciones de los dedos y las muñecas.
2. Sequedad en los ojos.
3. Problemas visuales que derivan en el uso de gafas.
4. Insomnio y otros trastornos del sueño.
5. Obesidad debido al sedentarismo.
Efectos Psicológicos:
Muchos estudios recientes han tratado de medir las consecuencias que puede tener el uso excesivo de los teléfonos, y en la mayoría de ellos se hace especial énfasis en la prevención temprana, ya que se ha demostrado que los niños, niñas y adolescentes son más propensos a los efectos psicológicos negativos.
El teléfono en sí no es el problema, sino el uso que de él se hace y de todo el contenido que esta almacena. Se podría decir que la vida de nuestros hijos y nuestras hijas adolescentes se encuentra en ellos: toda su vida social, los datos de contacto de sus amistades, sus aplicaciones favoritas, el acceso a Internet y los juegos virtuales,… . Si al apartar todo eso de su vida, porque por algún motivo deben pasar sin su Smartphone una temporada, observamos que se deprimen y tienen comportamientos ansiosos e incluso violentos, podemos concluir que realmente han generado una adicción y que están pasando por un estado de abstinencia , similar al que producen las drogas por ejemplo.
El uso constante de un aparato que hace todo por ellos y ellas, también conlleva otro tipo de consecuencias negativas directamente en la materia blanca del cerebro, adormeciendo la actividad cerebral involucrada en la creatividad y en la resolución de problemas, haciéndoles dependientes de un aparato.