los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio ¿Qué tipo de sistema son cada uno?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El aparato digestivo es el encargado de procesar los alimentos para extraer de ellos los nutrientes que el organismo necesita. El aparato digestivo está constituido por un tubo, el tubo digestivo, al que están adosadas unas glándulas, las llamadas glándulas anejas (glándulas salivales, hígado y páncreas). Mediante unos procesos mecánicos y otros químicos, los alimentos son descompuestos en nutrientes que pueden ser absorbidos e incorporados al torrente sanguíneo. Las heces están constituidas por los restos no asimilados junto con una ingente cantidad de bacterias.
Las funciones de nutrición en el aparato digestivo.
El aparato digestivo se encarga de preparar los alimentos ingeridos para que puedan ser asimilados por el organismo y esto se consigue mediante el proceso de la digestión que comprende dos tipos de acciones: mecánicas y químicas. Los diferentes órganos del aparato digestivo realizan una o las dos acciones que se inician en la boca y concluyen en el último tramo del intestino grueso.
El aparato circulatorio se encarga de hacer llegar a todas y cada una de las células del organismo los nutrientes absorbidos en el proceso de la digestión y también el oxígeno que entra en los pulmones. Para ello se sirve de la sangre como medio de transporte. La mayor parte de los nutrientes circulan disueltos en el plasma sanguíneo, algunos de ellos, fundamentalmente las grasas, lo hacen en otro líquido circulatorio, la linfa. El oxígeno, en su mayor parte circula unido a la hemoglobina de los glóbulos rojos. Otra de las funciones vitales del aparato circulatorio es la de recoger los productos de desecho celular para proceder a su eliminación, bien a través del aparato respiratorio (CO2) o del excretor.
Las funciones de nutrición del aparato circulatorio.
El aparato circulatorio reparte por todas las células del cuerpo los nutrientes absorbidos en el intestino y transporta el oxígeno al mismo tiempo que recoge el dióxido de carbono. En el ser humano, igual que en el resto de los mamíferos, la circulación sanguínea es doble y completa. Doble porque se establece un doble circuito: uno entre el corazón y los pulmones y otro entre el corazón y el resto del cuerpo. La circulación es completa porque en ningún momento se mezclan la sangre oxigenada con la no oxigenada. La mitad izquierda del corazón estará ocupada siempre con sangre rica en oxígeno y la derecha con sangre pobre en oxígeno.
El aparato respiratorio es el encargado de conseguir el oxígeno presente en el aire para que pueda ser llevado a las células del organismo a través de la sangre. El oxígeno es imprescindible para que las células obtengan energía mediante un proceso de combustión lenta que tiene lugar en la mitocondrias. El combustible que se quema son los nutrientes y el gas resultante de la combustión, fundamentalmente CO2, es eliminado también por el aparato respiratorio.
Las funciones de nutrición del aparato respiratorio:
El aparato respiratorio ocupa casi todo el interior de la cavidad del tórax y está constituido por las vías respiratorias y los pulmones. En los pulmones tiene lugar el intercambio de gases entre la sangre y el aire, proceso que ocurre en los alvéolos. Las vías respiratorias acondicionan la temperatura del aire, su humedad y su limpieza para que el proceso de intercambio gaseoso sea más efectivo.
Explicación:
Respuesta:
ya te lo respondieron f :'v