Ciencias Sociales, pregunta formulada por valegonza1807, hace 16 horas

los sindicatos del siglo XIX

Respuestas a la pregunta

Contestado por alanasariathp
1

Respuesta:

Los sindicatos es una historia de lucha y sacrificios que surgió como respuesta de los trabajadores de la Revolución Industrial y la consolidación del sistema capitalista. Los primeros sindicatos se crearon en Europa occidental y en Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, como reacción ante el desarrollo del capitalismo. Al presentar un desarrollo de un sistema industrial, muchos campesinos se ven obligados a desplazarse y tener que ubicarse con sus mujeres y sus niños  en  puestos de trabajo de los grandes centros urbanos.

Este exceso de oferta de mano de obra aumentó la dependencia de la clase trabajadora. Para reducir esta dependencia se crearon los primeros sindicatos, que realmente lo que buscaban era superar las injusticias. Los  grupos de trabajadores tuvieron que enfrentarse a unos gobernantes  y patronos, que los consideraban asociaciones ilegales o conspiradores y que iban en contra del desarrollo económico. Durante el siglo XIX se fueron eliminando estas barreras legales gracias a resoluciones judiciales y a la promulgación de leyes favorables a la sindicación, pero para muchos de los primeros sindicatos fue muy difícil superar tantos obstáculos impuestos que a mitad del siglo XIX  desaparecieron.

A principios del siglo XIX  trabajadores especialmente de  las minas, los puertos y los transportes conformaban la base de los sindicatos de la época. Para este momento no eran solamente ellos luchando  por reformas laborales más humanas  para tener un mínimo de vida digna, sino que se une a esta lucha diferente autores como  la prensa, las sociedades con fines de reforma, comenzaron a presionar y hacer críticas  al gobierno y exigían que se modificaran las leyes que prescribían los sindicatos. Así, en el año 1824 se deroga la ley que prohibía la asociación sindical y en 1825 se reconoce el derecho de huelga a los trabajadores.

En América Latina los sindicatos aparecieron a finales del siglo XIX, los primeros países en organizar fueron Argentina y Uruguay y algo más tarde en Chile y otros países. La influencia de los trabajadores españoles e italianos emigrados a Sudamérica resultó decisiva en el proceso de formación del sindicalismo en la región.

Explicación:

Otras preguntas