Los seres vivos poseen diferentes estructuras, que le permiten tomar el aire rico en oxígeno y expulsar dióxido de carbono; los insectos para realizar este intercambio lo hacen a través de estructuras llamadas: *
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como todos los seres vivos, los insectos respiran por la inhalación de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono. Tienen respiración aérea, porque el intercambio de gases lo hacen con los gases del aire. A diferencia de la mayoría de los vertebrados que respiran aire, los insectos (invertebrados) no respiran a través de pulmones. El aparato respiratorio de los insectos se llaman tráqueas.
Es una red de tubos que se abren al exterior a través de orificios respiratorios (estigmas) y llegan a todos los órganos del cuerpo del insecto. Se ramifican en traqueolas cuya pared es muy fina y permeable. Es por contacto a través de esta pared que se hace el intercambio de gases.
- Distinguir la respiración pulmonar y por branquias de la respiración por las tráqueas.
- Comprender el papel de las tráqueas en el intercambio gaseoso a nivel de los órganos.
La circulación de aire por las tráqueas permite el transporte de gases respiratorios a las células de los órganos, sin pasar por la sangre como en los animales con respiración pulmonar o acuática.