Los seres vivos hechos de metal o de piedra integran una especie alarmante de la zoología fantástica. Recordemos los airados toros de bronce que respiraban fuego cuyo arado logró uncir Jasón por obra de las artes mágicas de Medea; la estatua psicológica de Condillac, de mármol sensible; el barquero de cobre, con una lámina de plomo en el pecho, en la que se leían nombres y talismanes, que rescató y abandonó, en Las Mil y Una Noche, al tercer mendigo hijo del Rey, cuando este hubo derribado al jinete de la Montaña del Imán; las muchachas "de suave plata y de furioso oro" a las que una diosa de la mitología de William Blake apresó en redes de seda para un hombre; las aves de metal que fueron nodrizas de Ares; y Talos, el guardián de la isla de Creta (algunos lo declaran obra de Vulcano o de Dédalo). Apolonio de Rodas, en su Argonáutica, refiere que era el último superviviente de una raza de bronce. Tres veces al día daba la vuelta a la isla de Creta y arrojaba pe
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