¿Los relatos de la Creación en la Biblia tiene un sentido literal; por ejemplo, que Dios creó el mundo en seis días?
por fiii
es para hoy
le voy a regalar 50 puntos a quien me responda bien
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gran parte del mundo cristiano ha dejado de creer en Génesis 1 y 2 como una descripción literal de la creación.
Desde tiempos de Darwin, se considera que los procesos naturales pueden explicar el origen de la vida, y los
eruditos cristianos han intentado complacer a la ciencia interpretando el registro de Génesis a la luz de la
cosmovisión científica actual. Así, por ejemplo, el Catecismo de la Iglesia Católica de 1994 ve la narración de la
creación en Génesis como simbólico.
Carl Henry dijo: “La Biblia no demanda creer en seis días de creación literales de 24 horas, sobre la base de
Génesis 1 – 2”
1
, y Gordon Lewis y Bruce Demarest creen que “la conclusión más probable es que los seis actos de
creación consecutivos estuvieron separados por largos períodos de tiempo”
2
.
Antes de Darwin, algunos teólogos hacían referencia a los días de creación como literales debido al Sábado literal,
o referidos al Sábado en la semana de la Creación, o respaldaron la literalidad de los días como se describe en la
narración bíblica de la Creación. En 1998, Robert Reymond presentó siete principios hermenéuticos para
interpretar los días en Génesis 1 y 2:
1. El significado dominante de un término debe ser mantenido a menos que las consideraciones contextuales
sugieran otra cosa. La palabra hebrea para día, yôm en el singular, doble, o plural, aparece 2,225 veces en el
Antiguo Testamento, y la inmensa mayoría designa un período de 24 horas. El contexto de Génesis 1 sugiere
considerar otra cosa.
2. La frase recurrente “la tarde y la mañana” (Gen. 1:5, 8, 13, 19, 23, 31) aparece en 37 versos fuera de Génesis
(por ej. Ex. 18:13; 27:21) y siempre designa un período de 24 horas.
3. Los números ordinales (1°, 2°, 3°) empleados con yôm (en los mismos textos citados anteriormente) aparecen
cientos de veces en el Antiguo Testamento (por ej. Ex. 12:15; 24:16; Lev. 12:3) y designan siempre un período
de 24 horas.
4. La creación del sol “para que señorease en el día” y la luna “para que señorease en la noche” (Gen. 1:16, 18,
RVR60) en el cuarto día sugiere días literales de 24 horas para los días 4 al 7, y nada en el texto sugiere que
los días 1 al 3 hayan sido diferentes.
5. El mejor intérprete de Las Escrituras son Las Escrituras, donde un pasaje menos claro es interpretado por un
pasaje, o pasajes, más claros. El cuarto mandamiento en Éxodo 20:11 (cf. 31:15-17) refleja la narración de la
creación en Génesis, asumiendo el hecho de que los días bíblicos de la Creación fueron literales.
6. El plural “días” (hebreo yamîm) aparece 608 veces en el Antiguo Testamento y siempre señala períodos de 24
horas.
7. Si Moisés pensara representar días - eras, en lugar de un período de 24 horas, habría usado el término hebreo
Explicación: