Los pueblos originarios de América
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los indígenas de América, también llamados aborígenes americanos, amerindios, nativos americanos, indios americanos o indios (este último utilizado de manera predominante, aunque no únicamente despectiva), son los pobladores originarios de América y sus descendientes que mantienen su cultura o se reconocen como tales
Respuesta:
Los chibchas
En el sur de América Central y Colombia vivieron los pueblos chibchas. No llegaron a formar una confederación ni un imperio. Vivían en grupos aislados que estaban organizados en torno de dos cacicazgos o señoríos principales, de carácter teocrático-militar. Cada cacique tenía poder absoluto y ejercía un gobierno despótico sobre sus súbditos.
Tuvieron una agricultura desarrollada, complementada con caza y pesca, pero no domesticaron animales. Su arquitectura fue incipiente. Conocieron la cerámica y realizaron buenos tejidos de algodón. Se destacaron como excelentes orfebres, especialmente del oro.
Pueblos del noroeste argentino
En el noroeste argentino vivieron pueblos andinos que alcanzaron un alto nivel de complejidad cultural. Entre ellos sobresalieron los diaguitas y los calchaquíes.
Fueron agricultores, además criaron llamas y recolectaron algarroba. Vivían en aldeas de casas de piedra y tenían pucaraés o fortificaciones, que hablan del carácter belicoso de este pueblo. Confeccionaban tejidos y cerámica de buena calidad. Tuvieron una metalurgia avanzada, sobre todo del cobre y del bronce.
En la Quebrada de Humahuaca y en las quebradas laterales vivieron los omaguacas. Fueron pueblos agricultores que utilizaron las laderas de las montañas para hacer andenes de cultivo dotados de irrigación artificial. Tuvieron metalurgia, tejidos, cestería, cerámica y utilizaron la madera para muchos utensilios.
Los araucanos
Entre ellos se distinguían los picunches, al norte; los mapuches, en el centro, y los huiliches en el sur. La organización política era la tribu o rehue, encabezada por un cacique o toqui. Mostraron gran capacidad para la guerra.
Fueron horticultores. Tuvieron ganadería de llamas. Veneraban a un dios supremo por medio de oraciones, sacrificios de llamas y realizando rogativas públicas. Tuvieron cestería, tejidos y cerámica. Trabajaron la piedra y practicaron la metalurgia.
Los guaraníes
Constituyeron una rama de los tupí-guaraníes. Vivieron en Paraguay, sur de Brasil y zonas aledañas de Bolivia y Mesopotamia argentina. Habitaban casas comunales agrupadas en aldeas a orillas de los ríos. Fueron horticultores, cazaban, pescaban, recolectaban y criaban animales domésticos.
Explicación: