los protoctistas tienen sistemas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Metabolismo. Debido a que son tan pequeños, los protistas no necesitan ninguna organela especializada, como las células rojas de la sangre, para satisfacer su demanda de oxígeno. De hecho, muchos pueden vivir en aguas con concentraciones muy bajas de oxígeno. Algunos ciliados han adaptado algas verdes que viven dentro de ellos. En condiciones de luz más altas, estas algas convierten el dióxido de carbono producido por el ciliado en oxígeno, asegurando un suministro interno abundante de oxígeno para el ciliado. Por otro lado, algunos grupos son anaeróbicos e intolerantes al agua oxigenada. Estos organismos a menudo son endosimbiontes, y viven en el sistema digestivo de los animales multicelulares.
Los protistas utilizan vacuolas contráctiles para eliminar el exceso de agua de sus células. Si la función contráctil de una célula está comprometida, la célula se hincha hasta que revienta. Lo mismo le sucederá a un protozoo marino cuando se coloca en el agua dulce, los miembros marinos no tienen vacuolas contráctiles. Los ciliados tienen vacuolas contráctiles permanentes y poros donde las amebas se liberan desde cualquier punto de la superficie de su cuerpo.
Reproducción / Desarrollo. Muchos protistas se reproducen tanto asexualmente como sexualmente durante su vida. La decisión de sexo a menudo es controlada por un reloj interno, o por la llegada de condiciones ambientales adversas.
La mayoría de los protistas se reproducen asexualmente, por fisión binaria, sin embargo, algunos son endosimbiontes (especies que viven dentro de otro organismo) que a menudo se involucran en la fisión múltiple, con muchas celdas diminutas producidas a partir de una sola célula original, lanzadas en busca de un nuevo huésped.
La reproducción sexual es común en los ciliados, pero raro en heliozoos y amebas, y ausente en los flagelados. Los tres tipos básicos de sexo son gametogamia, autogamia, y la conjugación de ambos.
Alimentación. Los protistas flagelados emplean sus flagelos, tanto para la natación como la adquisición de alimentos, tales como bacterias transmitidas por el agua. Estas partículas de alimentos son atrapadas en las mucosas, recubiertas con micro-vellosidades (picos y valles en la membrana celular que aumentan el área de superficie de la célula con el fin de la absorción).
Las amebas grandes se alimentan de algas, protistas y algunos otros pequeños animales multicelulares, mientras que las amebas pequeñas se alimentan de bacterias. Las amebas ingieren partículas por fagocitosis. Se envuelven alrededor de la partícula de alimentos y una vez cerrada, la incorpora dentro de una vacuola para la digestión.
Los ciliados tienen toxicases para someter a su presa. Las formas sésiles (por ejemplo, Suctioria) utiliza sus tentáculos en la alimentación, para enganchar una presa más pequeña y luego succionar el nutritivo citoplasma.
Los heliozoos engullen cualquier organismo, que va desde pico plancton a copépodos
Explicación: