Educ. Fisica, pregunta formulada por fabricitomaura, hace 9 meses

los productos lácteos que solemos consumir. ¿En cuales de ellos creen que están presentes las bacterias en su proceso de elaboración​

Respuestas a la pregunta

Contestado por camila387220
77

Respuesta:

Los lácteos son productos alimenticios fundamentales para la dieta humana y su elaboración utiliza como base la leche (de vaca, en su mayoría).

Estos, en su mayoría contienen microorganismos que permiten su elaboración, por ejemplo el queso y sus subproductos para lograr que cuaje o el yogurt que acidifica y descompone la leche. o .

Algunos productos lácteos que consumimos diariamente y que en su proceso de elaboración hay bacterias son: el queso, el yogurt, la leche, algunos vinos.

Algunas bacterias generan el proceso de fermentación, lo cual es esencial para lograr obtener muchos productos, sobre todo aquellos lácteos, pues la descomposición que hacen estas bacterias permiten tener alimentos de sabor muy bueno y buena estructura alimenticia, teniendo ácidos que son buenos para la salud.

ME PODES PONER LA MEJOR RESPUESTA Y 5 ESTRELLAS PORFA :)

YA QUE FUI LA ÚNICA QUE TE DIJO Y EXPLICÓ

Adjuntos:
Contestado por rioschunarobinson
16

Respuesta:

El yogur

El yogur es, como apuntábamos, un producto lácteo fermentado, esta fermentación se produce por medio de unas bacterias lácticas específicas, conocidas como fermentos lácticos, son el Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus bulgaricus. Cuando adquirimos un yogur estas bacterias todavía están vivas y presentes en abundancia, y de hecho la fecha de consumo preferente nos indica en el momento en que buena parte de estas bacterias dejan de ser activas.

 

Kéfir

kefir en una cuchara de maderaEste producto originario del Cáucaso es otro ejemplo de alimento obtenido a partir de leche fermentada. En este caso no solo se produce una fermentación láctica sino también una fermentación etanólica. En el kéfir, Lactobacillus kéfir y especies diversas del género Leuconostoc, Lactococcus y Acetobacter producen la fermentación láctica y la etílica, derivada de la acción de levaduras que fermentan la lactosa, como Kluyveromyces marxiamus y Candida kefir, y otras que no la utilizan, como Saccharomyces unisporus, S. cerevisae y S. exiguus. En realidad, con el nombre kéfir no sólo se denomina la bebida que se origina tras la fermentación, sino también es el nombre con el que se designa al conjunto de microorganismos que se utiliza para elaborar el kéfir y que forman unos cultivos que dan forma a los granos de kéfir, unos gránulos blancos que juntos tienen un aspecto similar al de una coliflor. Una vez terminado el proceso de fermentación se retiran los granulos y obtenemos la bebida de kéfir que se ha formado, un alimento similar al yogur, de consistencia más líquida y con un sabor algo más ácido.

Leben

Se le llama laban, leben o labneh y se elabora con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra. Es muy típico en Marruecos, Líbano, Siria y en general Oriente Medio y se obtiene tras la acción de Lactobacillus, junto al Leuconostoc mesenteroides, Pediococcus cerevisiae, Estreptococo lactis y Bifidobacterium bifidus. Su consistencia suele ser algo más espesa que el yogur, pero depende del país, ya que a veces puede tener una textura pastosa. A menudo se condimenta con especias como el tomillo o la menta.

Skyr

Un producto islandés que últimamente ha ido ganando popularidad e incrementando sus ventas en diferentes países es el Skyr, una elaboración parecida al yogur, pero con mayor contenido proteico, bajo contenido en grasa y consistencia más espesa y densa. Se elaboraba inicialmente con leche de oveja, y ahora se utiliza leche de vaca. Las bacterias que se utilizan para su elaboración son Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.

Filmjölk

En los países nórdicos, el filmjölk suele tomarse para desayunar o como merienda. Es un producto lácteo originario de Suecia elaborado a partir de la fermentación de la leche de vaca por parte de bacterias mesofilas, entre ellas Lactococcus lactis lactis, Lactococcus lactis cremoris, Lactococcus lactis diacetylactis y Leuconostoc mesenteroides cremoris. Tiene sabor y consistencia similar al yogur, pero es algo menos agrio.

Kumys

El kumys es un producto fermentado por fermentación láctica y alcohólica originario de Mongolia. Actualmente se elabora con leche de vaca, pero tradicionalmente se fabricaba con leche de yegua. Puede contener hasta un 3% de alcohol debido a la fermentación alcohólica y a la adicción de sacarosa a la leche. En la fermentación intervienen bacterias como Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus delbrueckii subesp., bulgaricus y levaduras como Kluveromyces marxianus.

Explicación:

Otras preguntas