Matemáticas, pregunta formulada por silvanitacv27, hace 1 mes

los procesos y estrategias en la resolucion de problemas de numeros decimales



rapido es para hoy

Respuestas a la pregunta

Contestado por josetortolero58
0

Respuesta: los procesos y estrategias en la resolución de problemas de números decimales

rápido es para hoy

Explicación paso a paso:

resolución de problemas con números decimales

   La funcionalidad de una operación lo da el tipo de problemas que resuelve, de ahí la importancia de que –al igual que con los números naturales o las fracciones– las operaciones con decimales se trabajen a través de la resolución de problemas. Es importante que primero se planteen problemas a los alumnos y que ellos los resuelvan con procedimientos propios, informales, no convencionales, ya después el maestro se encargará de enseñar los procedimientos y algoritmos formales.

   Por ejemplo, antes de que los alumnos sepan cómo se hace una multiplicación de decimales, se les puede plantear el siguiente problema:

   Carlos compró 3.5 kilogramos de manzanas, si cada kilogramo cuesta 24 pesos, ¿cuánto pagó?

   Este problema puede ser resuelto con la multiplicación 24 x 3.5, sin em- bargo, suponiendo que el alumno aún no sabe multiplicar números decimales, ¿tendrá herramientas para resolver este problema? Evidentemente que sí, si el alumno sabe interpretar que 3.5 son tres kilogramos y medio, entonces puede calcular el precio de tres kilogramos, luego el de medio kilogramo y después sumar los dos resultados:

Tres kilogramos: $ 72

Medio kilogramo: $ 12

3.5 kilogramos: $ 72 + $ 12 = $ 84

   

Actividad

Resuelva los siguientes problemas. (NO debe usar el algoritmo convencional de la multiplicación pero sí puede hacer cálculos escritos.)

¿Cuánto se pagará por 2.75 kg de manzanas si el kilogramo cuesta 24 pesos?

¿Cuánto se pagará por 5.5 kg de naranjas si el kilogramo cuesta 7.50 pesos?

¿Cuál es el área de un rectángulo que mide 4.8 cm por 1.25 cm?

¿Cuál es el resultado de 1.1 x 2.5?

   Es posible resolver los problemas anteriores sin necesidad de usar el algoritmo convencional de la multiplicación, para ello es importante saber interpretar qué significa multiplicar una cantidad por otra, por ejemplo, 1.1: tomar una vez esa cantidad más una décima parte de esa misma cantidad. También es posible que los alumnos resuelvan problemas de división con números decimales antes de que aprendan el algoritmo de esa operación. Por ejemplo:

   De una pieza de 20 metros de listón, Luis corta tramos de 2.5 metros, ¿cuántos tramos salen de la pieza de listón?

   El problema anterior puede resolverse de varias maneras:

Sumando 2.5 + 2.5 + 2.5 +…. hasta llegar al 20 o al número más cer- cano, sin pasarse. El número de veces que pudo sumarse el número es el resultado.

Restando repetidamente el 2.5: 20 - 2.5 = 17.5; 17.5 - 2.25 = 15… hasta que ya no sea posible hacer la resta (con números positivos). El número de veces que se restó 2.5 es el resultado.

Buscando, por ensayo y error, un número que multiplicado por 2.5 dé un resultado igual a 20 o lo más cercano posible a 20, sin pasarse.

   Si se les permite, los alumnos usarán procedimientos propios en la resolución de problemas. Quizás al principio éstos sean poco eficientes, pero pue- den evolucionar hasta llegar al uso del algoritmo convencional.

A continuación se presentan a continuación se puede acceder a tesis relacionadas con los números decimales y los estudios que se han hecho respecto a la manera cómo las abordan los docentes,  los problemas que a los que se han enfrentado, así como sus estrategias.

Otras preguntas