los problemas y orígenes de la filosofía según los periodos de la historia ( antigua , media , moderna, contemporánea)
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Respuesta:
Iniciación a los Estudios Filosóficos – Ficha 1
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Periodización de la filosofía
La presente ficha no intenta ser una explicación exhaustiva de la historia y periodización de la
filosofía, sino que simplemente está destinada a presentar las cuatro grandes etapas en las
que tradicionalmente suele dividirse el derrotero de nuestra disciplina. Claramente esta
caracterización presenta serias dificultades (por ejemplo, actualmente hay una revalorización
en auge sobre la importancia de momentos anteriormente considerados de “transición”, como
la época helenística, la baja edad media o el renacimiento). Sin embargo, nos parece que es
una buena herramienta para una primera aproximación a la filosofía, que luego podrá ser
complejizada con el recorrido de cada uno.
Dicho esto, en la presente ficha se encontraran con (i) una breve línea de tiempo que permite
ubicar los principales períodos de la filosofía, así como algunos autores; (ii) una breve
caracterización de cada período.
Período Antiguo
La filosofía de la antigüedad o simplemente “filosofía antigua” se extiende desde
aproximadamente los siglos VII – VI AC hasta los siglos V – VI DC. Muchos historiadores suelen
tomar el año 529 como el fin de esta era, cuando el emperador romano Justiniano cierra La
Academia, la famosa escuela de filosofía fundada por Platón. Tradicionalmente se considera
que en este período se sientan las bases del pensamiento occidental y aunque se cree que
Grecia es el centro de producción intelectual (porque en ella aparecen pensadores de la talla
de Sócrates, Platón y Aristóteles), hay sin embargo otros lugares como Jonia, el imperio
Macedónico o el imperio Romano que tienen mucha preponderancia en el desarrollo del
pensamiento filosófico.
Como dice el historiador de la filosofía Johannes Hirschberger en su Historia de la filosofía:
“Para formarnos una idea de conjunto de esta época la dividimos en cuatro
partes. El primer período abarca el tiempo anterior a Sócrates, filosofía presocrática. Tiene su
desarrollo no precisamente en la metrópoli, sino en las colonias griegas, en la Jonia, en el sur
de Italia, y en Sicilia. El principal interés gira en torno a la filosofía de la naturaleza [pero
también a las preguntas fundamentales de la ontología]. Solo al final, en la fase sofística, se
convierte también en problema el mismo hombre [y el lenguaje]. (…) El segundo período se
puede designar como filosofía ática, porque ahora es la metrópoli la que filosofa. Alcanzan un
desarrollo inusitado todos los problemas de la filosofía (naturaleza, moralidad, estado,
espíritu, alma, belleza, etc.) con el descubrimiento del concepto y la búsqueda de lo universal.
Este apogeo coincide con el esplendor político de la era de Pericles y se extiende hasta
Alejandro Magno. El tercer período, filosofía helenística, abarca desde Alejandro Magno hasta
la caída de sus sucesores, o sea, aproximadamente el tiempo que media entre el 300 y el 30
AC, y en ella llenan el cuadro de la filosofía las grandes escuelas de filósofos: Academia,
Peripato, Estoa y Epicuro. El cuarto período, filosofía del imperio romano comprende desde
Explicación:
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