los principales retos políticos que enfrentó México después de su independencia
Ayuda :)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Instituir una monarquía centralista con los estados como departamentos. Permitir los privilegios del clero y prohibir la libre elección de religión. Que la iglesia proveyera la educación para eliminar las ideas liberales desde su raíz. Que la educación fuera disponible sólo para ricos.
Explicación:
Espero y te sirva :v
•Ámbito territorialLas fronteras nacionales de México se establecieron sobre las divisiones administrativas coloniales, a las cuales se agregaron nuevas entidades como Yucatán y las provincias de Centroamérica.
•Ámbito económicoAl terminar la independencia, México estaba sumido en una profunda crisis económica. La guerra había reducido la mano de obra de los sustentos económicos; se estima que al menos un sexto de la población había perecido en las batallas y las víctimas eran, por estadística, principalmente hombres, en quienes recaía la mayor parte de las labores físicas, tales como la agricultura y la minería, principal fuente de riqueza del país.
•México no estaba listo para dejar las revueltas y los años siguientes estuvieron llenos de luchas por el poder, que terminaron por diferenciarse en dos grupos: Realistas y Conservadores.Los realistas, eran apoyados por Estados Unidos y tenían como objetivo hacer cambios radicales en la estructura social por medio de una República democrática y representativa para todas las clases sociales, dentro de los cambios que buscaban promover, se encontraban los siguientes:Establecer 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.Permitir la libertad de credo.Garantizar las libertades individuales.
•Ámbito Social A pesar de que el pueblo era libre de la opresión española, las clases sociales permanecieron marcadas. Los ricos y hacendados continuaban teniendo privilegios y los pobres viviendo en la penuria, víctimas del hambre y del analfabetismoÁmbito ReligiosoA pesar de ser libres de España, el catolicismo ya estaba arraigado en la sociedad; los hacendados y descendientes de los españoles no permitían ni concebían una república separada del clero.