los principales músculos y huesos de brasos, piernas, espalda, hombros, pecho y abdomen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Músculos del abdomen
– Músculos oblicuos externo e interno: nacen en las costillas y terminan en los huesos de la cadera. El músculo oblicuo externo permite la tensión del abdomen y la inclinación de la columna. El oblicuo interno hace tensar la pared abdominal y realiza la flexión y rotación de la columna.
– Músculo recto del abdomen: recubre la zona del vientre y se ubica desde las costillas al pubis. Sirve para flexionar el tronco hacia adelante y favorece la espiración.
– Músculo transverso del abdomen: es el más profundo y ocupa la cara interna del abdomen. Su contracción desencadena un aumento de la presión en la cavidad abdominal contribuyendo a la espiración, la digestión, la micción, etc.
Músculos de las extremidades superiores
Los principales músculos de las extremedidades superiores se agrupan en las siguientes zonas: el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.
– Músculos del hombro: el hombro es el encargado de unir el brazo y el tronco y está conformado por huesos, músculos, ligamentos y tendones, que en conjunto forman una estructura flexible y fuerte. Los músculos del hombro se encuentran conectados con la escápula y encajados en la cabeza del húmero, permitiendo sostener el hombro y hacer posible la rotación de este en varias direcciones. Los principales músculos del hombro son: supraspinoso, subescapular, infraespinoso, deltoides y el redondo menor.
– Músculos del brazo: son dos músculos antagónicos (realizan funciones contrarias para permitir un movimiento). Uno de ellos es el bíceps braquial (en la parte anterior de la extremidad), que permite elevar el brazo hacia adelante y flectar el codo elevando el antebrazo. El otro es el tríceps braquial (en la parte posterior), que extiende el antebrazo y baja todo el brazo.
– Músculos del antebrazo: son los encargados de mover la mano, flexionar y extender los dedos. El pronador redondo flexiona el antebrazo y gira la mano hacia adentro. Los supinadores (largo y corto) permiten que el antebrazo se flecte y que la mano gire hacia afuera. El palmar mayor (en la parte anterior) hace flexionar el antebrazo y la mano. Finalmente, están los flexores profundos y superficiales, que permiten la flexión de la muñeca y los dedos.
– Músculos de la mano: son músculos cortos y pequeños que se encargan de flexionar y estirar los dedos. El más importante es el que permite la oposición del pulgar, es decir, la acción de “pinza” de la mano.
– Músculos de la pierna: en la parte anterior de ella (por arriba del hueso tibia y hasta el pie) se encuentra el músculo tibial anterior, cuya acción consiste en girar el pie hacia adentro. En la parte posterior se hallan superficialmente los gemelos (interno y externo), que nacen en la zona inferior del hueso fémur y se insertan, por abajo, en el tendón de Aquiles.
Los gemelos actúan en colaboración con el músculo sóleo para elevar y extender el talón