los principales elementos de la declaración de los derechos humanos y ciudadanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos).
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones.
cuando pensamos en los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, también estamos pensando en los derechos humanos. Pero recuerda que son distintos. Mientras los derechos políticos se atribuyen a la ciudadana o ciudadano, los derechos del hombre se confieren a las personas como seres humanos, independientemente de su ciudadanía.
Estos derechos se encuentran establecidos en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor el 23 de marzo de 1976. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) contiene 53 artículos y es uno de los acuerdos más importantes que todos los ciudadanos y las ciudadanas debemos conocer y exigir. Los derechos que contiene son los siguientes:
Derecho a la vida.
Prohibición de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Prohibición de la esclavitud.
Derecho a la seguridad de la persona: protección contra el arresto y la detención arbitraria en cualquier circunstancia.
Derecho a la equidad procesal ante la legislación y al debido proceso.
Derecho a la libertad de expresión, conciencia y religión.
Derecho a elegir y ser elegido por sufragio universal.
Explicación: