los principales echos de la historia del señor de los milagros
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según la historia, el Santuario del Señor de los Milagros o Cristo Negro, se construyó en la época colonial, en el siglo XVII, en el año de 1650, por el ciudadano español Isidro de Vienza y Mora, propietario de extensas zonas agrarias en Daule y Balzar, en agradecimiento a un milagro recibido. Cuenta la leyenda que el hacendado que sufría de ceguera, encontró accidentalmente la imagen del Cristo Negro en la ribera del río Daule y que al tocarla recobró la visión, por lo que en retribución, liberó los esclavos que tenía en sus predios y construyó la capilla con su respectiva imagen tallada en madera, en el mismo lugar que se ubica ahora.
La leyenda del Cristo Negro, se remonta también a la época de la Colonia. Según las reseñas que ofrecen varias versiones del hecho, incluso con fechas diferentes, se señala que la mañana del 13 de febrero de 1648, en el tiempo que era prohibido el ingreso de los subyugados a las iglesias, un esclavo negro entró a la primera capilla de la entonces llamada Villa de Santa Clara para orar y tocó la imagen del Señor de los Milagros para pedir favores, siendo sorprendido por el Sacristán que lo castigó con azotes en la plaza pública y prisión. Al día siguiente, la imagen del santo Cristo, que era blanca, fue encontrada teñida del mismo color del esclavo, lo cual fue interpretado como la predilección del Señor por los pobres y una protesta a dicha injusticia.
Otra versión, narra el mismo hecho, con las diferencias que el suceso no se dio en la iglesia, sino en la calle y no en febrero sino en Semana Santa, luego de que la imagen fuera bajada del altar para ser retocada y mostrada al pueblo. Una tercera versión narra que el hecho se dio el 14 de septiembre, por ello, la fecha de la procesión.
Explicación: