los primeros pintores y técnicas de la Edad Media y el arte de los manuscritos resumen
Respuestas a la pregunta
Técnicas artísticas de la Edad Media
La pintura medieval es sobre todo una pintura religiosa (arte religioso) salvo excepciones, que se hacen más numerosas al final de la Edad Media (retratos, sobre todo como donantes que aparecen en una composición principalmente religiosa). La representación de paisaje suele limitarse al fondo de las composiciones, que en muchas ocasiones se limita a un color plano (dorado simbolizando la eternidad) o se llena con figuras de forma casi obsesiva (horror vacui) que se agolpan en el primer plano, se yuxtaponen en horizontal o incluso en vertical, sin buscar efectos de profundidad. No se utiliza la perspectiva geométrica hasta los periodos finales (se insinúa en el gótico -escorzos imperfectos de muebles o arquitecturas- y se culmina con su estudio matemático consciente en el renacimiento); y la perspectiva aérea está del todo ausente. Suele usarse la perspectiva jerárquica (representación a un mayor tamaño de la figura más importante en rango teológico o social, sin consideración de su ubicación en el espacio). Es muy importante la utilización de simbolismos y un complejo lenguaje iconológico
Primeros pintores de la Edad Media
Donatello. El David de Donatello en el Museo Nazionale del Bargello. Florencia. La altura de la estatua de bronce del David de Donatello es de 158 cm. David era el sujeto escogido de la estatua como se había convertido en un símbolo de la república florentina. En la estatua de David de Donatello, David lleva una corona de hojas, que recuerda a los héroes romanos de la antigüedad que refleja el interés que Donatello tenía en el arte clásico.
El David de Donatello sobre la cabeza de Goliat. Museo Bargello
Giotto: fue famoso como arquitecto, escultor y pintor de principios del Renacimiento. Se separó del estilo artístico bizantino y fue pionero en los nuevos ideales del naturalismo y creó un sentido del espacio pictórico 1304 – 1306: Giotto terminó un ciclo de frescos (Noli me tangere) dentro de la Capilla Scrovegni (Capilla de la Arena) en Padua 1311: Giotto se traslada a Florencia donde crea frescos en la iglesia de Santa Croce.
Leon Battista Alberti: desarrollado principios arquitectónicos se fundaron en la importancia de la pintura como base para la arquitectura.
Cimabue: fue el último gran pintor que trabajó en la tradición bizantina, pero también fue un fundador del movimiento hacia un mayor realismo que culminó en el Renacimiento.
Filippo Brunelleschi: cultor y Arquitecto. Desarrolló una técnica que formó la base de la arquitectura renacentista y también desarrolló el uso de la perspectiva, que revolucionó la pintura en el medioevo, permitiendo estilos naturalistas en contraposición a las figuras estilizadas pintadas por artistas medievales.
Fra Angelico: fue famoso como artista florentino de la Edad Media que se especializó en la pintura pietista (arte religioso).
El arte del manuscrito
Un manuscrito ilustrado o manuscrito iluminado es un manuscrito en el que el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas. En la definición más estricta del término, un manuscrito ilustrado es únicamente aquel que ha sido decorado con oro o plata. Sin embargo, el concepto abarca ahora a cualquier manuscrito con ilustraciones o decoración de las tradiciones occidentales e islámicas.
La decoración de esta página de un Libro de Horas francés, incluye una miniatura, letras capitales decoradas y bordes.
Los manuscritos ilustrados más antiguos que aún perduran son del período 400-600 d. C., elaborados principalmente en Irlanda, Italia, España y otros lugares del continente europeo.