los primeros organismos que se formaron en los mares primitivos fueron: pliss
organismos procariotas autótrofos aerobios
organismos procariotas autótrofos anaerobios
organismos procariotas heterótrofos anaerobios
organismos procariotas heterótrofos aerobios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
, ¿de dónde surgió la primera célula?
Para empezar a responder esta pregunta, es necesario repasar brevemente la historia de la Tierra.
Hace miles de millones de años...
Los científicos han calculado que el universo se originó hace unos 15.000 millones de años. La edad de nuestro sistema solar y de nuestro planeta está calculada en 4.500 ó 5.000 millones de años. Las pruebas de vida más antiguas halladas hasta ahora fueron datadas en 3.800 millones de años. Estas pruebas corresponden a restos fósiles de algas cianofitas (procariotas) encontradas en unas rocas conocidas como estromatolitos. Sin embargo, no se supone que estas fueron las primeras células en aparecer, sino las primeras de las cuales quedaron restos, al menos que se hayan descubierto.
A partir de estos datos se infiere que la vida debió surgir en algún momento ubicado entre 4.500 y 3.800 millones de años atrás.
Los estromalitos son rocas ubicadas en las costas de Australia, donde están los restos de seres vivos más antiguos que se conocen.
En los estromatolitos quedaron la huellas de antiguas cianobacterias, también llamadas algas verdeazules, los primeros procariotas fotosintetizadores, que liberaron oxígeno y cambiaron la atmósfera del planeta primitivo.
Cianobacterias actuales en su hábitat.
Cianobacterias al microscopio óptico.
¿Cómo era el planeta primitivo?
Cuando surgió la vida, las condiciones de nuestro planeta eran muy diferentes de las actuales. El planeta se enfriaba gradualmente y había gran cantidad de energía disponible: radiación ultravioleta que llegaba sin ningún tipo de filtro, energía radiactiva, rayos cósmicos, energía volcánica y energía eléctrica producida en las tormentas. La atmósfera primitiva no tenía la composición actual; por ejemplo, no existía oxígeno (O2). Se cree que la atmósfera estaba compuesta por gas metano (CH4), amoníaco (NH3), gas hidrógeno ((H2) y vapor de agua. No hay acuerdo sobre la presencia de otros gases. A este tipo de atmósfera se la llama “reductora”.
Y volvemos a la pregunta... ¿Cómo surgió la primera célula?
En1925, el científico ruso Alexander Oparin propuso una hipótesis para explicar cómo pudo haber surgido la vida en aquellas condiciones. La existencia de sustancias orgánicas es un requisito para formar una célula y las sustancias orgánicas sólo provienen de los seres vivos. Pero las primeras debieron formarse antes de que ningún ser vivo existiera. Las primeras sustancias orgánicas debieron haberse formado por síntesis prebiótica (anterior a la vida). Según Oparin, la energía diponible en la Tierra, proveniente de las distintas fuentes mencionadas, habría causado reacciones químicas entre los gases de la atmósfera. A partir de dichas reacciones se habrían podido formar algunas sustancias orgánicas muy simples, que arrastradas por las lluvias se habrían acumulado en los océanos en formación. A medida que se acumulaban iban reaccionando entre sí y formando sustancias orgánicas más complejas. Éstas no se descomponían, como habría sucedido hoy, ya que entonces no había oxígeno ni seres vivos, que son los responsables de la descomposición.
Los océanos llenos de moléculas orgánicas debieron tener una consistencia espesa y se dio en llamarlos “la sopa o el caldo primitivo”. En ese medio, distintas moléculas pudieron agruparse espontáneamente, hasta que algunas se rodearon de una membrana. Estas agrupaciones, a las que Oparin denominó “coacervados” podrían considerarse los antecesores de una célula. Si con el correr del tiempo, algún coacervado lograba construir o incorporar alguna sustancia apta para ser el material genético y así poder reproducirse, entonces ese coacervado ya sería una célula. La primera célula debió surgir de la sopa primitiva. A partir de entonces, las primeras descendientes iniciaron la lucha por aprovechar los recursos del medio y así empezó a actuar la selección natural. Es decir, comenzó la evolución biológica