"los personajes de la obra olvidado Jaime aduana Quintana" ayuda por favor es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esta es una novela minera costumbrista y como otras novelas del autor inicia con la narración en retrospectiva de la vida del protagonista, que en este caso es Raquel. Ella vivía con sus cuatro hermanos y sus padres en el campamento minero de Siglo XX, hasta aquí la historia de nuestra protagonista transcurre sin problemas, al menos sin problemas de los cuales preocuparse, son una familia feliz, padres amorosos, entendimiento entre hermanos, todo esta dentro de lo aceptable. Pero existen ciertos hechos que ocurren en el contexto histórico que desestabilizan la hasta ahora tranquila vida de la Raquel.
Su familia siempre tuvo conocimiento de la manera de gobierno de Barrientos, el presidente en turno, un gobierno que se caracterizó por su autoritarismo; y además del movimiento de los guerrilleros en Ñancahuazú. Es así que la noche del 23 al 24 de junio de 1967 los padres de Raquel son asesinados en lo que ahora se conoce como la masacre de San Juan. Cuando los trabajadores mineros decidieron reunirse en Siglo XX en un ampliado para discutir el problema salarial y también discutir su postura, es ahí cuando en medio de la música, fogatas y festejo son irrumpidos y masacrados por las fuerzas armadas.
Raquel y sus hermanos quedan huérfanos, Raquel siendo la mayor tiene que hacerse cargo de estos, y por si no fuera suficiente son echados del campamento minero.
Se trasladan a la ciudad de La Paz donde sus padres tenían comprado un terreno en la carretera, cerca de El Alto. Se podría decir que desde aquí comienza el verdadero calvario para nuestra protagonista y sus hermanos. Tienen que sobrevivir huérfanos en el mundo y sin más apoyo que el que ellos mismos se dan.
Esta historia es bastante conmovedora, nos relata el sufrimiento y agonía de aquellos olvidados por la sociedad. Nos ubica en un pedacito de la historia boliviana, donde los abusos dictatoriales se turnaban en el gobierno, y como siempre la clase obrera era la más golpeada.
La caracterización de los escenarios no es muy profunda y la trama no tiene muchos giros, pero pienso que la historia cumple su misión, relatarnos el testimonio de una de las más penosas tragedias mineras en la historia de nuestro país, como también compartirnos el testimonio de la persecución y tortura en la dictadura de Banzer, otro gobierno golpista.
Es una historia cruda y como la protagonista, quien nos narra la historia, se encuentra en condiciones lamentables, desde el inicio de la historia nos hacemos a la idea de que será un relato triste y dramático.
Como otros libros del autor el lenguaje es bastante sencillo y demás comprensible, así que en la lectura no hay ningún problema. Y si se quiere conocer un poco más de la historia de nuestro país es una obra recomendable, sobre todo porque nos es narrada desde la perspectiva de una de las víctimas de tan grandes tragedias que vivió nuestro país.
Hasta la próxima…