los periodos que atravesó la química a
través de la historia:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Período antiguo
Este período comprende desde los hombres primitivos pasando por las antiguas civilizaciones de China, India y Grecia y sus contemporáneos hasta el año 350 a.C.
Los primeros hombres que empezaron a utilizar instrumentos se servían de la naturaleza tal como se encontraba. Así por ejemplo las piedras, ramas de árboles o huesos de animales podían constituir valiosas herramientas. Sin embargo, la naturaleza también modificaba las cosas, como por ejemplo la carne obtenida a través de la caza podía empezar a oler mal y a descomponerse, como los jugos de frutas que con el tiempo podían convertirse en otro tipo de bebidas.
Grecia (650 a. de C y 380 a. de C)
Los filósofos griegos estaban más interesados en buscar una explicación racional al origen del universo. Uno de los temas que desarrollaron fue el de la divisibilidad de la materia.
En el siglo V a.C., Leucipo fue el primero en poner en duda la indivisibilidad de la materia, ya que suponía que si la materia se divide en infinitas partes, se iba a llegar a un punto en que la materia sería tan pequeña que no se podría seguir dividiéndose. Demócrito, discípulo del anterior, llamó a esta partícula átomo. Además, supuso que los átomos de cada elemento eran diferentes y le proporcionaba a la materia distintas propiedades.
Período de la alquimia (350 a.C-1500 d.C.)
Este período en la historia de la química, en Europa es prácticamente una “edad oscura”, ya que el mantenimiento y la extensión de la alquimia estuvo en manos de los árabes durante cinco siglos. Todavía permanecen algunos términos derivados del árabe: álcali, alambique, alcohol, garrafa, circón, nafta.
El más importante alquimista fue Jabir ibn-Hayyan, conocido en Europa después como Geber. Entre muchos aportes, destacan la descripción del cloruro de amonio y enseñó cómo preparar albayalde (carbonato de plomo), destiló el ácido acético a partir del vinagre.
El Flogisto (1650-1774)
A partir de 1650, época en que comenzó a aplicarse el fuego en las máquinas de vapor, también llevó a los hombres a prestar mayor interés por este fenómeno y sus posibles nuevas aplicaciones.
Dentro de este ámbito, los químicos comenzaron a preocuparse más a fondo del tema de la combustión. Según las concepciones griegas, todo lo que arde contiene en sí el fuego, que bajos ciertas condiciones es capaz de liberarse.
Período Moderno (1774 a nuestros días)
La química moderna se inició con la investigación de los gases sometidos al vacío y diversas presiones, realizadas por Torricelli, Blaise Pascal, Robert Boyle en el siglo XVIII.
En 1772, un noble francés llamado Antoine Laurent Lavoisier (1774-1794) empezó a experimentar con la combustión e introduce la balanza para determinar las masas de las sustancias antes y después del proceso.
Lavoisier rechazó la teoría del flogisto y propuso en su lugar que cuando una sustancia se quema se asocia al oxígeno del aire. Además, introduce en la química moderna la medición cuantitativa y no solo cualitativa a la experimentación.
En 1789, Lavoisier publicó su “Traité élémentaire de chimie”, que fue el primer texto de química moderna. En él se incluía una lista de todos los elementos, o mejor dicho, de todas las sustancias que él consideraba elementos. Cabe hacer notar que de las treinta y tres sustancias nombradas sólo dos estaban totalmente equivocadas. Estas eran la “luz” y lo “calórico” que, como quedó en evidencia más tarde, no eran sustancias, sino formas de energía. De los treinta y uno elementos restantes, algunos eran verdaderos elementos y otros en cambio eran compuestos que podían descomponerse en sustancias más simples.