Los perímetros de los cuadriláteros son iguales o diferentes?
Respuestas a la pregunta
El perímetro de un cuadrilátero
El perímetro de un cuadrilátero es la longitud de la línea cerrada que lo bordea, es decir, la suma de las longitudes de sus cuatro lados.
7. Calcula y escribe el tu cuaderno el valor del perímetro de los caudriláteros que has construido en los ejercicios 2 y 3 anteriores. En la escena siguiente mueve los vertices A, B y C del cuadrilátero para construir esos cuadriláteros y en cada caso comprueba el resultado del perímetro que has hallado con el que aparece en la figura.
El área de un rectángulo
A la medida de la extensión de la superficie de un cudrilátero, es decir, de la porción del plano linitada por la línea cerrada que lo determina se llama área del cudrilátero. Las unidades de superficie del sistema métrico decimal es el metro cuadrado (m2) y sus múltiplos: decámetro cuadrado (Dm2), hectóámetro cuadrado (hm2) y kilómetro cuadrado (km2) y submultiplos: decímetro cuadrado (dm2), centímetro cuadrado (cm2) y milímetro cuadrado (mm2), según el tamaño del cuadrilátero que queramos medir. En la escena siguiente hay una retícula dibujada con cuadraditos de 1 cm2, que vamos a utilizar como unidad patrón de superficie. La base del rectángulo dibujado (el lado horizontal) mide 5cm y su altura (el lado vertical) mide 3 cm. Para calcular el área de la superficie limitada por el rectángulo contamos los cuadraditos patrón que hay en su interior, es decir, 15=5 · 3. Luego el área del rectángulo medirá 15 cm2. En general,
el área de un rectángulo de lados b y a mide A = b*a (Área = base * altura)
8. Calcula y escribe en tu cuaderno el área de los rectángulos en los siguientes casos:
8.1. b= 5; a=4
8.2. b= 7.35; a=3.2
8.3. b= 16.45; a=8.7
8.4. b= 10; a=10
En la escena siguiente modifica a y b para asignarle los valores anteriores y observa el valor del área correspondiente.
Observa que en el caso del cuadrado, su área es igual a l 2 siendo l la medida de su lado.
El área de un paralelogramo
Observa que en la siguiente figura, si recortamos paralelogramo ABCD el triángulo ABM y lo colocamos a la derecha del lado CD obtenemos el rectángulo MBCN que tiene la misma superficie que el paralelogramo original. Por tanto,
el área de un paralelogramo cualquiera es A = base * altura es decir son diferentes