los pensamiento antillanista de luperon, betances bono Hostos y martín
Respuestas a la pregunta
El pensamiento antillanista de Ramón Emeterio Betances, Eugenio María Hostos, Gregorio Luperon y José Martí se resume en la idea que sostenían estos cuatro luchadores sociales de crear una unidad latinoamericana, a través de la integración económica y política de los pueblos del Caribe que se denominaron Antillas: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
El dominicano Gregorio Luperón fue uno de los primeros promotores de la unidad de las Antillas, es decir Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Lo anterior porque estos pueblos se encontraban bajo el imperio colonial español y estaban en el proceso de defender su soberanía a través de las diversas luchas de independencia. Por lo tanto, la unidad política era, según, Luperón una solución viable para luchar contra la dominación y lograr un frente común en contra de una futura invasión.
Esta idea de unidad antillana, que no se concretó, también era alimentada por otros personajes importantes del siglo XIX: los puertorriqueños Ramón Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos y el cubano José Martí. Las reflexiones de estos grandes pensadores, además, visualizaban los planes de anexión de Estados Unidos sobre las Antillas (que finalmente se dio en Puerto Rico) y sostenían que ante una posición de desventaja lo mejor era la unión.
El aporte principal del pensamiento antillanista era que las tres islas podían luchar juntas, independizarse, organizarse en pro de la unidad, la reconstitución y la integración de Latinoamérica.
Para saber más consulta:
https://brainly.lat/tarea/6308220
El pensamiento antillanista es una forma de pensar que tiene como objetivo la independencia de las islas Antillas, especialmente las islas caribeñas. Los principales representantes son Luperón, Betánces, Bono Hostos y Martí.
El movimiento antillanista
Este movimiento surgió en el siglo XIX y se ha mantenido hasta nuestros días. Los antillanistas creen que estas islas tienen una identidad propia y que deben ser independientes del resto de América Latina.
- Luperón. Durante su mandato, luchó incansablemente por defender los derechos de los dominicanos y las dominicanas, especialmente de las personas afrodescendientes.
- Betánces. Luchó incansablemente por defender la cultura y las raíces de los pueblos antillanos, lo que le valió el apodo de “El Apóstol del Antillanismo”.
- Bonó. Él pensaba que esta identidad se basaba en la lengua (el español caribeño), la religión (el cristianismo), las costumbres y el folclore. Para él, era necesario crear un movimiento político que defendiera los intereses de estas islas frente a las potencias europeas.
- Hostos. Pensaba que el pueblo de las Antillas era un grupo distinto con su propia cultura e identidad, separado de los del continente. Luchó por la independencia y la autodeterminación de toda América Latina, pero sentía una conexión especial con el pueblo de su patria.
- Martí. Para José Martí, el caribe era una región mágica, llena de belleza y riquezas naturales. Según él, las Antillas eran una especie de paraíso en la Tierra. Defendió siempre la identidad latinoamericana frente a los intentos colonialistas europeos por dividir nuestro continente.
Relacionado con el pensamiento antillanista: https://brainly.lat/tarea/14041517
#SPJ5