Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la información de una forma visual, facilitando el aprendizaje, dado que permiten plasmar el contenido educativo o instructivo de una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la información.
Son fáciles y rápidos de consultar, además de ayudar a una mejor comprensión del contenido explicado. Su elaboración permite poner en práctica diferentes habilidades: comparar datos, ordenar acontecimientos y estructurar la información.
A continuación se presentan los 15 tipos de organizadores gráficos más comunes, sus características y qué tipo de contenido suelen contener.
Artículo relacionado: "Mapas cognitivos: qué son y cómo usarlos para aprender o educar"
Los principales organizadores gráficos
Hay múltiples tipos de organizadores gráficos, dependiendo de la temática a estudiar o del problema a resolver. Estos son algunos de los más utilizados:
1. Mapas conceptuales
Permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. Los datos son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara.
Un buen mapa conceptual es aquel en el que se parte de información más amplia y progresivamente se va hacia los detalles más concretos.
Este tipo de organizadores gráficos requieren el uso de conectores y preposiciones que relacionen sus ideas, dado que facilitan una lectura ágil al repasar el contenido.
Mapa conceptual
Respuestas a la pregunta
Contestado por
4
Respuesta:
Bueno, los mapas conceptuales los hicieron porque .. ni idea
Contestado por
2
Respuesta:
Explicación:
Otras preguntas
Historia,
hace 6 meses
Salud,
hace 6 meses
Historia,
hace 6 meses
Derecho ,
hace 11 meses
Castellano,
hace 11 meses
Matemáticas,
hace 1 año