los organismos extremofilos que viven en el fondo del mar no dependen del entorno para obterner energia,ya que no captan energia luminica?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
La vida en condiciones extremas
Durante mucho tiempo se pensó que era imposible encontrar algún organismo que viviera en sitios con condiciones extremas, inhabitables para la gran mayoría de los organismos conocidos: temperaturas superiores a 80ºC, presiones aplastantes, oscuridad total, altas concentraciones de sales o minerales, ambientes muy ácidos, o sitios de temperaturas extremadamente bajas.
No obstante, cuando las técnicas utilizadas para explorar esos nichos tan extremos se perfeccionaron, se pudo encontrar una diversidad de organismos que habitan en ellos. Se los conoce como “extremófilos”, amantes de las condiciones extremas, y pueden ser bacterias, plantas o animales.

La imagen superior muestra un respiradero "chimenea", captada por un sumergible de gran profundidad. En lugar de la fotosíntesis, los microorganismos que viven dentro y alrededor de los oscuros respiraderos obtienen compuestos orgánicos mediante un proceso llamado “quimiosíntesis”, a partir de sustancias simples que se originan dentro de la misma Tierra, en el agua que surge del suelo marino. El agua negra supercalentada que emana del respiradero, provee de compuestos químicos energéticos que sustentan a los gusanos-tubos (foto inferior) y otros organismos que se desarrollan en este hábitat.
Fuente:http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast13apr_1.htm
Los extremófilos se encuentran en los géiseres o chimeneas negras de los fondos de los océanos, donde se expulsa agua a más de 200ºC a una profundidad tal que soportan una presión extrema; también en las salinas o el Mar Muerto, donde la concentración de sal supera varias veces la concentración “normal” para el desarrollo de vida. Otros extremófilos son los que viven en minas o plantas de desechos industriales, y que pueden obtener energía a partir de compuestos inorgánicos con azufre o hierro.
Los extremófilos que habitan en altas temperaturas son conocidos como termófilos, los que habitan a bajas temperaturas, psicrófilos, los que viven en altas concentraciones salinas son denominados halófilos, los que viven en sitios de pH ácido, acidófilos y los de pH básico,alcalófilos.
Existen microorganismos conocidos como metanógenos que son capaces de generar metano (CH4), un gas combustible, en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno). Estos organismos viven en el fondo de depósitos acuáticos y en el rumen de algunos mamíferos herbívoros (rumiantes). El rumen es el órgano digestivo donde se lleva a cabo la degradación de
celulosa y otros polisacáridos mediante la actividad microbiana, ya que estos animales carecen de las enzimas necesarias para digerirlos.
Otras preguntas