Los niños salvajes se integraron fácilmente a la sociedad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Que para que cosa de quien?
Respuesta:
Uno de los grandes debates que ocupó una parte importante de nuestra historia es el que se refiere a la influencia de la sociedad en la infancia. Dos de los grandes ponentes de este debate fueron Jean-Jacques Rousseau por una parte y Thomas Hobbes en oposición. Sus planteamientos versaban sobre la bondad y la maldad de la humanidad, dos temas que, como se verá más adelante, estuvieron muy relacionados con los denominados “niños salvajes”.
Jean-Jacques Rousseau (1896) planteaba que el hombre es bueno por naturaleza mientras que la sociedad es la que lo corrompe. Por su parte, Hobbes (1588/2010) acuñó la famosa frase “el hombre es un lobo para el hombre”, queriendo decir que el hombre es malo por naturaleza y son precisamente los mecanismos de control social los que evitan que este mal nos termine destruyendo.
Pero, ¿cómo saber quién estaba en lo correcto? Si bien es imposible apartar a un niño de la sociedad para comprobarlo, por razones morales y éticas, existen niños que por distintas circunstancias se han criado aislados de la sociedad. Estos casos han sido denominados “niños salvajes”.
“No me caigo bien a mí mismo”, dijo alguien para explicar su propensión a la sociedad. “El estómago de la sociedad es más sólido que el mío, me aguanta”.
-Friedrich Nietzsche-
Los “niños salvajes” son personas que durante una época de su infancia han vivido fuera de la sociedad, lo cual incluye tanto a niños que han sido confinados como niños que han sido abandonados en la naturaleza. Si bien los casos son pocos y en algunos ha sido puesta en cuestión la existencia del aislamiento o corresponden a mitos de poca credibilidad, existen más de veinte casos que, con mayor o menor rigor, han sido documentados y estudiados.
Explicación: