Los niños, niñas y adolescentes cuando están 2 años encerrados por la pandemia ¿Cuáles fueron las consecuencias en estos niños, niñas y adolescentes y que acciones pueden mantener su cuerpo para volver a la normalidad?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Consecuencias
Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de:
- Obesidad.
- Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto.
- Presión arterial alta.
- Colesterol alto.
- Accidente cerebrovascular.
- Síndrome metabólico.
- Diabetes tipo 2.
- Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero.
Psicológicamente:
Ansiedad, miedo e incluso ganas de no volver a salir de casa son algunos de los efectos psicológicos de la pandemia, aseguran expertas en salud mental.
Miedo al regreso: “El síndrome de la cabaña”
Cómo contrarrestarlo:
Físicamente:
Realizado ejercicio, caminatas o alguna actividad física
Mentalmente:
¿Cómo enfrentar esta incertidumbre? La experta recomienda:
“Cada uno puede intentar manejar esos ataques con actividades como leyendo algún libro, salir a correr o escuchar música”, enlista.
De igual manera, la guía de un experto puede ayudar a identificar la razón exacta que causa algún tipo de ansiedad, y si tiene un origen psicológico o bioquímico.
“Es importante buscar ayuda, para eso existen especialistas e incluso hay atención gratuita para personas de escasos recursos”, resalta Alvarado.
Falta de duelo para enfrentar las pérdidas:
Franco señala que un duelo es una tarea psicológica para afrontar las despedidas, principalmente de personas que han fallecido.
Alvarado menciona que es importante llorar, expresar los sentimientos y repensar para poder procesar esa pérdida y ausencia; así como la necesidad de buscar ayuda de un especialista si es imposible hacerlo solo.
“Es muy importante que si tuviste una pérdida en medio de la pandemia, busques ayuda con expertos si siento que lo necesitas.
“Es mejor procesarlo acompañado de un especialista, a que te encierres en tus propios pensamientos”.
Además, Franco agrega que un duelo puede incluir la pérdida de relaciones interpersonales o de otras cuestiones como el empleo, los estudios o alguna oportunidad, lo cual también necesita procesarse.
“Es muy importante que si tuviste una pérdida en medio de la pandemia, busques ayuda con expertos si siento que lo necesitas."
¿Cuáles son las principales recomendaciones para quienes experimentan "el síndrome de la cabaña"?
Franco señala que hay situaciones que sí pueden ser controladas y las personas deberían enfocarse en ellas y no en las que están fuera de su control.
La psicoterapeuta de TecSalud por su parte, menciona que las personas que experimentan este efecto podrían sentirse mejor si comparten su sentir con alguien de confianza.
“Trata de salir a espacios seguros como alguna terraza, a caminar al parque o a ver alguna película a casa de alguien más -con las medidas sanitarias- si vives solo. Ve qué cosas puedes hacer sin tener miedo o ansiedad al hacerlas”.