los musulmanes y cristianos están teniendo conflictos hoy en día? Justifica tu respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La discriminación religiosa es un hecho que afecta a todos por igual. Es lo que concluyen estudios como los realizados por el Proyecto Religión y Estado, liderado por el profesor de políticas de la Universidad Bar Ilan (Israel) Jonathan Fox, pero dependiendo de dónde se lean dichos estudios o quién los realice, se pone más énfasis en que una religión está más perseguida que otra en todo el mundo.
En nuestro lado occidental, no es extraño escuchar discursos como el del papa Francisco durante un viaje a Sudamérica hace un par de años, en el que afirmaba que le entristecía ver "cómo en Oriente Medio, y en otras partes del mundo, muchos de nuestros hermanos y hermanas son perseguidos, torturados y asesinados por su fe en Jesús". Unos 200 millones de cristianos se enfrentan a alguna forma de persecución en 60 países. ¿Pero es la religión más perseguida del mundo?
Hay diferentes estudios de, principalmente, organizaciones cristianas sobre la persecución a nivel mundial de los fieles de esa fe. Ayuda a la Iglesia Necesitada, por ejemplo, presentó en 2016 su Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo y su director, Javier Menéndez Ros, afirmaba que los cristianos eran "el 75 por ciento de todas las personas de fe perseguidas o discriminadas en el mundo".
Ese mismo informe concluía que en 38 de los 196 países estudiados había violaciones de la libertad religiosa y persecuciones o discriminaciones, pero que los principales responsables de esa persecución eran más organizaciones fundamentalistas o terroristas que los propios gobiernos. También concluía que uno de cada cinco países había sufrido algún ataque de radicales islámicos.
El lugar donde el cristianismo está más acosado es en Corea del Norte, que ataca por igual a todas las religiones. La única devoción posible es hacia el líder, y quienes no la sigan son declarados enemigos del estado. Si nos fijamos en países que se centran más específicamente en el cristianismo, es África la región que más destaca. En Somalia, practicar cualquier religión que no sea la musulmana, que es la oficial, es ilegal, y allí actúa un grupo islámico, al-Shabaab, que se ha propuesto limpiar el país de todos los cristianos, que representan poco más del 1% de su población.
En Sudán, convertirse a otra religión diferente del islam se castiga con la muerte, y la aparición en Nigeria de Boko Haram ha hecho que se sucedan los secuestros y asesinatos de cristianos, con informes también de que no se permite a los niños ir a la escuela o que se niega el acceso al agua potable a las aldeas de mayoría cristiana.
Explicación: