Los musulmanes implantaron un avance tecnológico para la agricultura que les permitió cultivar terrenos más alejados de los cursos fluviales y tener mayores y mejores cosechas. Explica cuáles fueron estos avances tecnológicos y qué crees que supuso para su sociedad.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Antiguo Egipto basó su economía en la agricultura, valiéndose de la extraordinaria fertilidad de su territorio. Las inundaciones del Nilo fueron controladas a través de diques y canales, mejorando las cosechas de cereales, legumbres, verduras y frutas.
Explicación: xd
Explicación:
Las primeras técnicas agrícolas fueron desarrolladas hace unos 10.000 años por los agricultores del Creciente Fértil (la región que hoy es Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Palestina e Irak). Las técnicas que desarrollaron eran sencillas pero eficaces. Fueron los primeros agricultores que empezaron a cultivar de forma regular. También aprendieron a almacenar y conservar la cosecha en grandes pozos.
A medida que más y más gente podía cultivar, y a medida que la población crecía, más y más gente necesitaba alimentos. Por eso, cuando se producía una hambruna, era relativamente fácil para un grupo de personas ir al río más cercano y pescar. Lo almacenaban en un gran pozo y les duraba unos días. Cuando terminaran su viaje, volverían y vaciarían el pozo de los peces. Luego volvían y plantaban la semilla para la cosecha de la siguiente temporada.
Cuando llegaba la siguiente temporada, repetían este proceso. Y como cada vez más gente dependía de la agricultura, ésta era la única forma de sobrevivir.
Pero entonces llegaron los musulmanes (descendientes de los agricultores del Creciente Fértil) e inventaron una técnica agrícola más eficaz que la de los agricultores del Creciente Fértil. Desarrollaron nuevos métodos agrícolas que les permitían cultivar tierras más alejadas de los ríos y obtener mayores y mejores cosechas.
La primera de estas técnicas se conoce como "sistema de riego de doble pivote". La idea básica es que hay cuatro ruedas que trabajan juntas para subir y bajar el agua a los cultivos. Las cuatro ruedas están sujetas a un poste vertical. En la parte superior del poste hay un gran depósito de agua. El depósito de agua está conectado a una manguera que pasa por encima de las cuatro ruedas, que están montadas en el suelo.
Las ruedas suben y bajan la manguera. Cuando las ruedas giran, la manguera sube y baja. El depósito de agua situado en la parte superior del poste se utiliza para almacenar el agua que se bombea hasta la parte superior del poste. Para ello se utiliza una bomba. Cuando el depósito de agua está lleno, la bomba lo hace descender hasta la base del poste.
A continuación, las ruedas giran para que el depósito de agua se levante y la manguera baje. El depósito de agua se vuelve a llenar y se repite el proceso.
La ventaja del sistema de riego de doble pivote es que puede utilizar un gran volumen de agua sin tener que volver al río y recogerla de nuevo. Cuando el depósito de agua está lleno, se necesitan unos cinco galones de agua para llenarlo. Pero cuando el depósito de agua está en la base del poste, sólo se necesitan unos tres galones de agua. Así que este es un uso mucho más eficiente del agua.
La segunda técnica agrícola que desarrollaron los musulmanes fue la invención del molino de agua. El molino de agua se utiliza para moler el trigo en harina. Es un dispositivo muy simple. Tienes una gran rueda que está conectada a una cuerda. La cuerda se enrolla alrededor de la rueda y se tira de ella. El peso de la rueda la hace girar y la cuerda es tirada alrededor de la rueda. El giro de la rueda también hace que se tire de la cuerda.
La cuerda está conectada a una viga de madera. Cuando se tira de la cuerda, la viga es empujada hacia atrás. Y el movimiento hacia adelante y hacia atrás de la viga es lo que hace que la rueda muela el trigo hasta convertirlo en harina.
Así que el molino de agua se utiliza para moler el trigo en harina, que se utiliza para hacer pan. Y cuando los musulmanes introdujeron el molino de agua, comenzaron a utilizar el trigo para hacer pan. Esto les permitió cultivar muchos más alimentos en menos tiempo. Y les permitió cultivar el trigo más lejos de los ríos, lo que significaba que tenían que transportarlo por tierra en lugar de por barco. Esto, a su vez, significaba que podían utilizar más tierra para sus cultivos, y también les permitía tener más alimentos.