Arte, pregunta formulada por jeanbolivarg, hace 17 horas

Los movimientos artísticos del siglo xx en Venezuela

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariam18gomez
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Respuesta:

Por un lado, en la situación de Caracas, hablamos de un montaje organizado cronológicamente en 5 monumentales bloques que, paralelamente, se concentran en 5 significativos núcleos expositivos de la localidad: Galería de Arte Nacional (1900-1952); Museo de Hermosas Artes (1950-1969); Museo Jacobo Borges y Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez (1970-1979); Museo Alejandro Otero y Museo Arturo Michelena (1980-1989); y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Aulas Cadafe e Ipostel y Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (1990¿2000). Posteriormente, surge en escena el Museo de Preciosas Artes, organización que exhibe obras fechadas entre 1950 y 1969, o sea, 19 años en los que se plantearon, fundamentalmente, el problema entre la abstracción y la figuración; los primeros asomos del cientismo, y la interacción entre movimientos artísticos y posiciones frente a la sociedad. A lo largo de esta fase nacieron obras como 2 figuras (1951) de Héctor Poleo; la serigrafía sobre plexiglás y madera Espiral (1954) de Jesús Soto; el óleo sobre tela Tejedora de nubes (1956) de Manuel Quintana Castillo; Barcos y grúas (1958) de Hugo Baptista; Muertecito (1961), en bronce patinado, de Cornelis Zitman; El castillo del Sol (1964) de Elsa Gramcko, desarrollada con materiales diferentes sobre cartón roca; El coto de caza (1967) de Régulo Pérez; el óleo sobre tela Ha comenzado el show (1964) de Jacobo Borges; el revelador ensamblaje de objetos y diversos materiales Homenaje a Mathias Grunewald (1968-1970) de Miguel von Dangel; y las esculturas de Víctor Valera. El Museo Jacobo Borges y el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez ¿dedicados a exponer lo más selecto de la estética iniciativa en la década de 1970¿, enfatizan en el afianzamiento de la nueva figuración, el resurgimiento del dibujo y de las artes gráficas y las protestas del conceptualismo y el arte geométrico. La esencia de esta fase se define desde una ¿eclosión de vivencias artísticas de variada índole y a una hibridación de estilo y técnicas¿, como se muestra en uno de los catálogos de Arte venezolano del siglo XX. Los 9 creativos años presentados entre 1980 y 1989, en el Museo Alejandro Otero y el Museo Arturo Michelena, ofrecen al visitante ¿una abundante y versátil muestra plástica de estilos superpuestos, monumentales formatos, lenguaje del cuerpo, manchas y chorreadas en el lienzo ¿o sobre áreas menos convencionales¿, fotografías documentales, pantallas de televisión; obras abiertas en toda su magnitud físico¿lírica. No se debe olvidar que, a lo largo de esta década, el arte en Venezuela exhibió un espíritu revisionista, en el que destacaron las instalaciones, el clip de video y la fotografía. En este sentido, Perán Erminy, crítico y artista venezolano, confirma que no puede observarse el arte de la Venezuela del siglo XX como una composición lineal. Apreciarla, sala a sala, y pared a pared, resulta muy semejante a quien contempla, en la soledad de una calle, la naturaleza de un Poste brillante: uno de los muchos objetos que hace viable, como el arte, el milagro de la luz.

Explicación:

disculpa que sea tan largo pero fue lo mas corto que lo pude resumido online mente :C

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