Historia, pregunta formulada por alexpalero2956, hace 1 año

¿Los moriscos eran diferentes a los llamados "cristianos viejos"? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por coreaaronhuamanpajue
0

Respuesta:

Explicación:

La minoría morisca en la España de los Austrias se originó en 1501, cuando a los antiguos mudéjares –musulmanes que vivían en territorio dominado por los cristianos– se les puso en la disyuntiva de recibir el bautismo o ser expulsados de los reinos peninsulares. La mayor parte de ellos aceptó el sacramento que oficialmente los convertía en cristianos, y pasó a conocérselos como moriscos o como cristianos nuevos, para distinguirlos de quienes descendían de familias cristianas sin musulmanes entre sus antepasados, los llamados cristianos viejos. No se trataba de una simple distinción religiosa, sino que establecía importantes diferencias sociales y privaba a los cristianos nuevos de acceder a cargos, honores o distinciones. Incluso de cursar estudios en las universidades, donde se exigía para ingresar los expedientes de limpieza de sangre, que demostraban la ausencia de antecedentes judíos o musulmanes al menos en las cuatro generaciones previas. La decisión de bautizarlos había partido del cardenal Cisneros, que comprobó que Granada, diez años después de su conquista, seguía manteniendo el perfil de una ciudad musulmana. Pero era algo natural, si se tiene en cuenta que en las capitulaciones mediante las cuales se entregó la urbe a los Reyes Católicos se establecía el respeto a la religión, la lengua y las costumbres de los musulmanes.

Los bautismos en masa de moriscos aparecen recogidos en las predelas del retablo mayor de la Capilla Real de Granada, que se labraba por aquellas fechas. Felipe Bigarny dejó un testimonio expresivo del acontecimiento. En los relieves puede verse a los neófitos, hombres y mujeres por separado, vistiendo su indumentaria tradicional. La obligación de bautizarse no incluía el abandono de su lengua ni de sus formas de vida. Ni siquiera el tribunal de la Inquisición se mostró riguroso con la exigencia de la ortodoxia de unos bautizados que apenas habían sido catequizados.

Espiral de choques

A lo largo del siglo XVI las tensiones entre los moriscos del antiguo reino de Granada y los cristianos viejos fueron numerosas. En 1526 Carlos I planteó la obligación de que los moriscos abandonasen su lengua y sus costumbres, pero los moriscos lograron frenar la iniciativa mediante el pago de 40.000 ducados. Con dicha suma consiguieron una prórroga de cuarenta años. Expirado el plazo en 1566, los moriscos pensaron que una nueva contribución resolvería el problema, pero erraron en sus cálculos.

espero k te sirva

Otras preguntas