Ciencias Sociales, pregunta formulada por yuleidarsolano, hace 2 meses

Los mitos griegos son un conjunto de relato que buscaban explicar el origen del mundo aunque también recreaban situaciones que prendían dejar algunas enseñanzas veamos un ejemplo en el mito de ícaro su padre de dédalo le construyó unas alas asegurando las plumas con cera al querer ver el mundo tal como lo veía los dioses ícaros desatendió las advertencias de su padre y voló tan alto que el sol derritió la cerca y el joven ícaro cayó al mar dónde murió este relato destaca la importancia de obedecer a los padres inventa un mito que involucra a los dioses griegos y que dejé una enseñanza luego compártelo con tus compañeros de clase

Respuestas a la pregunta

Contestado por belengutierrezaguila
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Respuesta:urante los últimos cuatro años nos hemos dedicado a leer y estudiar princi-

palmente la obra novelística de Steven Saylor y John Maddox Roberts, dos

autores norteamericanos contemporáneos cuya producción se inscribe dentro

del subgénero de la novela policiaca de temática romana clásica. Durante estos cua-

tro años de trabajo, cuando hemos comentado ante multitud de personas cuál era el

tema de nuestra tesis doctoral, hemos recogido por lo general dos clases de reaccio-

nes. La primera de ellas, correspondiente al desconocedor en temas clásicos, consis-

tía en preguntarnos con sorpresa y cierto entusiasmo si es que en la era romana ya

existían las novelas policiacas; la segunda reacción, que siempre procedía del profe-

sor universitario, por lo general vinculado al campo de la Filología Clásica, consistía

en la adopción de un histriónico mutismo ante lo que acababa de escuchar. El maes-

tro cualificado debía de estar preguntándose en ese preciso momento de qué le es-

tábamos hablando exactamente, ya que durante la antigüedad grecolatina, como todo

el mundo debería saber, no existieron (ni pudieron existir) las novelas policiacas.

Efectivamente, en ambos casos nos encontramos con el mismo resultado: la inmensa

mayoría de los profesores universitarios cualificados (incluso aquellos pertenecien-

tes al campo de estudio de la Filología Clásica) sabían del tema lo mismo que el ciu-

dadano medio más o menos instruido: nada en absoluto. En ciertos casos nos veía-

mos obligados a explicar que “cuando los romanos†no existían novelas policiacas

1

,

pero que ahora sí existen autores que escriben novelas policiacas que transcurren en  

la antigüedada grecolatina, y que el tema de nuestra tesis era, precisamente, estudiar

                                               

1

Recordamos el caso de un  profesor de literatura de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de

México) que, muy sorprendido por mi tema de tesis, me preguntó con cierto tono de sorna si es que

en el Satiricón existía alguna clase de subtrama policiaca. Efectivamente, no existe tal, pero ya habla-

remos más adelante de cómo sin la existencia del Satiricón de Petronio muy posiblemente nunca

hubiera existido la novela picaresca ni, en tiempos más recientes, la novela negra, pues tanto en la

magna obra de Petronio, como en la picaresca como en la novela negra existen notables coincidencias

de enfoque y estilo que nos obligan a recordar la vieja máxima de Lucrecio en De rerum natura II,

284: De nihilo quoniam fieri nihil posse videmus. De la misma forma, toda literatura contemporánea

es hija de la tradición y nada nace de la nada.

D

Breve introducción a la novela policiaca de temática romana clásica.

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a los dos autores que de manera más sistemática están desarrollando una saga que

transcurre durante los lejanos y convulsos días del fin de la República de Roma, co-

nocidos precisamente como periodo clásico de la historia romana.

Este desconocimiento no nos sorprendía en absoluto, ni en él existe nada de

anormal. Ni el ciudadano medio es por ello poco culto, ni el profesor universitario

descuida la actualización de su campo de estudio al desconocer que existen novelas

policiacas de temática romana clásica. A pesar de la creciente fama de Lindsey Da-

vis, que se ha convertido en la autora más consagrada del campo, el subgénero de la

novela policiaca histórica de temática romana (clásica y posclásica) es todavía poco

conocido, pues es de reciente creación en el tiempo (más tarde abordaremos el as-

pecto cronológico). Puesto que se trata de un subgénero de la narrativa policial que

aún no tiene ni un solo siglo de historia, muchos de sus grandes maestros quizá se

hallan todavía por venir. Hoy día están superados los complejos con que se miraba

en general a la narrativa policiaca, producto, en general, del restringido concepto con

que la misma narrativa policiaca surgió de la pluma de Edgar Allan Poe, donde la

resolución del crimen no era sino un juego intelectual para una mente maestra, que

se entretenía descifrando el misterio de una muerte sin profundizar más allá de la

Explicación:

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