los microprocesadores de hace diez años
Respuestas a la pregunta
Explicación:
istoria de los procesadores Intel es muy rica, no en vano hablamos de un gigante del mundo de los semiconductores que lazó su primer microprocesador allá por 1971, fecha en la que se introdujo el Intel 4004. A partir de ahí la compañía fue creando nuevos diseños y nuevas arquitecturas que nos permitieron avanzar de una manera exponencial en muy poco tiempo
Quizá alguno de nuestros lectores crea que estamos exagerando, pero nada más lejos de la realidad. Poned en perspectiva los avances que hemos conseguido durante los últimos 15 años y comparadlos con los avances de los 30 años inmediatamente anteriores, el salto ha sido mucho más marcado y se ha producido en mucho menos tiempo.
En pocos años hemos pasado de utilizar procesadores Intel limitados a un núcleo a contar con modelos equipados con hasta 10 núcleos y 20 hilos. El avance en este sentido ha sido enorme, y como dijimos se ha producido en muy poco tiempo, pero no debemos olvidar que, además, ha tenido lugar una mejora en términos del IPC que tuvo cuatro grandes momentos:
En 2006, con la llegada de la arquitectura Core.
En 2011, con el debut de la arquitectura Sandy Bridge.
En 2013, cuando llegó al mercado la arquitectura Haswell.
En 2015, con la llegada de Skylake.
En este artículo queremos que nos acompañéis a descubrir los diez procesadores Intel más importantes que han llegado al mercado desde la fundación de la compañía hasta el día de hoy, un recorrido que os ayudará a entender mejor los cambios que se han producido durante las últimas cinco décadas sin necesidad de entrar en complicados tecnicismos, y que os permitirá conocer la evolución del mundo de la informática a través de los procesadores Intel.
Sé que más de uno de nuestros lectores se lo estará preguntando, y la respuesta es sí, dentro de unas semanas publicaremos una versión de este especial dedicado únicamente a los procesadores AMD. Dicho esto, empezamos, poneos cómodos.
1.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel 4004
Diez procesadores Intel que han pasado a la historia del PC 34
Ya os lo hemos adelantado al principio. Fue toda una revolución por una razón tan sencilla como importante, y es que estamos ante el primer microprocesador del gigante del chip, y también ante el primero que consiguió integrar todos los transistores necesarios para su funcionamiento sobre un único circuito integrado.
Este chip sirvió como punta de lanza para iniciar la llegada de los microprocesadores al mercado de consumo general. Fue un procesador de 4 bits con una frecuencia d 108 KHz, fabricado en proceso de 10 µm y equipado con un total de 2.300 transistores.
2.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel 8086
Diez procesadores Intel que han pasado a la historia del PC 36
El 8086 fue el primer procesador de 16 bits de Intel, y el primero con un diseño x86. Llegó en 1978 con una frecuencia de trabajo de 5 MHz, estaba fabricado en proceso de 3 µm y contaba con 29.000 transistores. Carecía de instrucciones de coma flotante, y para compensarlo se utilizaban bibliotecas con rutinas de software de coma flotante.
Compartió protagonismo con el 8088, y aunque a priori pueda parecer que por la numeración este debería ser más potente en la práctica ocurría todo lo contrario, ya que el 8088 fue un procesador de 8 bits. Una curiosidad que he querido compartir con vosotros para que veáis que el uso de nomenclaturas que pueden generar confusión no es algo exclusivo de nuestra época.
3.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel 386
Diez procesadores Intel que han pasado a la historia del PC 38
El Intel 386 fue un procesador que multiplicó por más de 100 veces el número de transistores del primer procesador de Intel, el 4004, ya que alcanzó los 275.000 transistores, una cifra impresionante para la época.
Este chip utilizaba una arquitectura de 32 bits, estaba fabricado en proceso de 1,5 µm y llegó en 1985 con una frecuencia de 16 MHz. Los cambios que introdujo este procesador en la arquitectura x86 son tan grandes que merece estar en esta lista sin ninguna duda, no solo por el salto a los 32 bits, sino también por su sistema de direccionamiento plano y por las mejoras a nivel de soporte y de compatibilidad.
A partir del 386 la compatibilidad y el soporte de aplicaciones entre diferentes generaciones, incluido el 486, fue mucho más sencillo, y sus instrucciones IA-32 sentaron las bases del sector durante varias décadas