Los medicamentos ¿estan formados por una sola sustancia o son mezclas de sustancias?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un medicamento es toda sustancia o combinación de sustancias −naturales, sintéticas o mezcla de ambas− que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades o de sus síntomas en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico.
Un medicamento se compone de “principios activos” y “excipientes”.
El “principio activo” es el componente que produce el efecto terapéutico del medicamento y lo que le da su nombre, por ejemplo: ibuprofeno, losartan, salbutamol, omeprazol o levotiroxina, entre otros.
A estos nombres los conocemos como medicamentos “genéricos” y los laboratorios fabricantes o distribuidores pueden ponerle una marca que los identifique, como por ejemplo “Bayaspirina” o “Viagra”. Cuando un medicamento es comercializado con el nombre de la droga en vez de usar un nombre comercial de fantasía, se le llama medicamento genérico. Los medicamentos genéricos son medicamentos oficialmente autorizados cuando venció la patente del medicamento de marca.
Los “excipientes” son sustancias inactivas que dan forma al producto, facilitan su preparación, conservación y administración, manteniendo las propiedades del principio activo y facilitando su administración. Según su proceso de fabricación los encontramos en distintas formas farmacéuticas como: cápsulas, tabletas, comprimidos, cremas, aerosoles o jarabes, entre otros.