Los inversores esperan que este año la tasa libre de riesgo del 4.05%. Una acción con beta de 1.1 tiene una rentabilidad esperada del 15%. Determinar la tasa de rentabilidad total. Si la rentabilidad obtenida fue del 13%, ¿se realizó una buena inversión o no y por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A través de la rentabilidad esperada del VAN: Cuando hablamos de rentabilidad esperada una forma muy habitual de calcularla, en función del tipo de inversión eso sí, será a través de rentabilidad esperada del VAN cuyo significado es Valor Actual Neto y se trata de una método de valoración de inversiones aplicable a aquel tipo de inversiones donde existe algún parámetro o variable que resulta desconocido, por lo tanto lo que se determina es que ese parámetro desconocido se comporta de acuerdo a una variable aleatoria. Para ello lo que se hace es calcular el valor actual de los flujos de caja que puede generar una determinada inversión de cara al futuro.
A través de la rentabilidad histórica: Se trata de otra forma de aproximar la rentabilidad esperada de grandes clases de activos a través de su historial de comportamiento. No obstante, si es cierto que se trata de un método menos fiable, ya que la volatilidad del valor de las acciones depende de muchos factores y variables internas y del entorno. El hecho de haber tenido un determinado comportamiento en cuanto a su rentabilidad no quiere decir que de cara al futuro se vaya a comportar exactamente igual, se trata de una estimación para tener una idea aproximada de su comportamiento futuro teniendo en cuenta variables del pasado y realizando hipótesis respecto a la rentabilidad esperada en el largo plazo. Debemos tener en cuenta en este caso que cuantos mayores sean los plazos del histórico que analicemos, más fiable será la aproximación realizada.
Explicación: