¿los injertos en la piel son la única alternativa para solucionar las quemaduras ?¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Cuando ocurre una quemadura grave en la piel, se pierde tejido dérmico importante -incapaz de regenerarse- por lo que la única alternativa la representan los injertos.
En el hombre, la piel presenta tres capas -epidermis, dermis e hipodermis- las que, en caso de quemaduras, pueden verse afectadas parcial o totalmente. De acuerdo a la capa involucrada en la lesión, las quemaduras pueden clasificarse en:
Quemaduras de espesor parcial superficial, o de 1° grado, si afectan sólo a la epidermis. Se denominan también escaldaduras, y no producen flictenas (ampollas), sino enrojecimiento doloroso de la piel.
Quemaduras de espesor parcial superficial y profundo, o de 2° grado, si afectan también a la dermis. Producen flictenas, las que pueden rompere y dejar una lesión escoriada o ulcerada.
Quemaduras de espesor total, o de 3° grado, que incluye las tres capas, llegando hasta el tejido graso -o incluso muscular- por debajo de la piel. Son consideradas quemaduras graves.
Las quemaduras de 1° y 2° grado pueden, con los cuidados adecuados, recuperarse, ya que el tejido no ha perdido su capacidad de regeneración. En las quemaduras de 3° grado el tejido no puede recuperarse, por lo que hay que sustituir el tejido dañado con un injerto de piel.
Un injerto dérmico o de piel consiste en la colocación de una porción de tejido sana -obtenida del mismo individuo- sobre el área afectada, con el fín de que contribuya a corregir el defecto causado por la quemadura.