los indígenas utilizaban estos adornos para
Respuestas a la pregunta
Respuesta:

BUSCAR EN EL LIBRO
ÍNDICE DE MATERIAS
CITARCOMPARTIR
CITADO POR
ORCID INFOAÑADIR A ORCID
X. Elementos y accesorios de las ceremonias indígenas tradicionales
p. 215-234
TEXTOILUSTRACIONES
TEXTO COMPLETO
1. LAS OFRENDAS Y LOS RITOS QUE LAS ACOMPAÑAN
a) Necesidad de las ofrendas
1En la mentalidad india tradicional todo don implica una reciprocidad. Do ut des. Ahora bien, los hombres todo lo deben a los “señores” del mundo donde viven: su vida misma, su comida, el aire que respiran, la luz y el calor del sol, etc. Entonces los hombres son perpetuos solicitantes, aunque sólo sea para lograr que el universo se mantenga tal como está hecho para ellos. Deben presentarse en estado de pureza y con ofrendas de comida y bebida. Pero, para que dichas ofrendas sean aceptadas, es conveniente que se realicen en un ambiente de belleza y alegría, acompañadas de flores, música, rezos, cantos y danza.
2Honorio González, informante de Cuaxicala, nos hizo saber en marzo de 1997 que un buen lote de ofrendas se llamaba tzompantli (fila de cráneos). Un lote de éstos podía incluir un polluelo, un pequeño guajolote, copal, papeles de diversos colores y uno o varios cirios. Podían ofrecerlo, por ejemplo, para la fiesta de las mazorcas en mayo, o para cambiar la vida (tonalli ka patla) de un niño nacido en un día malo.
b) Limpias de los participantes
3En la región que nos ocupa, como en la Huasteca, la mayoría de las ceremonias curativas incluyen limpias. Estos ritos se hacen normalmente con un barrido o cepillado ritual que se lleva a cabo con un pequeño ramo de plantas verdes dotadas de poderes mágicos. El enfermo se mantiene de pie frente al celebrante, quien lo “cepilla” de arriba abajo, de la cabeza a los pies. De este modo, el individuo se ve entonces liberado de su mal, sus impurezas y sus faltas. Todo se queda en el ramo de hojas que van a tirar después en algún lugar apartado. A veces, se agrega al ramo utilizado en esta ceremonia una pequeña ofrenda, por ejemplo un huevo o un polluelo, que de manera más específica está destinado a recibir el mal.
4En las grandes celebraciones que estudiamos, cada participante ofrece un polluelo, y con menos frecuencia un ave de corral adulta que se vuelve, en cierta forma, su sustituto (ixiptla en náhuatl). Se procede a la limpia del donante “cepillándolo” con el polio que acaba de ofrecer y que, por ello, lo redime de sus faltas e impurezas. Al final del cepillado, en agradecimiento por el servicio así otorgado, el purificado debe dar un beso simbólico a su ave, que va a ser sacrificada en lugar de él.
c) Ofrendas de carne y sangre
5Los pueblos de pastores siempre han podido ofrecer en sacrificio los animales que son producto de su cría. Los antiguos mexicas, que casi sólo criaban perros y guajolotes, se hallaban en desventaja en este ámbito. Multiplicaron los sacrificios humanos hasta un nivel trágico. Pero para lograrlo era necesario adquirir esclavos o hacer prisioneros de guerra, lo que no estaba al alcance de todos. Por eso sacrificaban perros y guajolotes, así como animales diversos, en particular codornices capturadas en trampas.
Explicación:
espero y te ayude