Los humanos podrían haber llegado a América antes de lo pensado
Los objetos de piedra hallados en el interior de la cueva de Chiquihuite, en México, indican que los humanos podrían haber llegado a las Américas hace 30 000 años, casi el doble de lo que sugiere la mayoría de las estimaciones actuales sobre la llegada. Los arqueólogos están debatiendo acaloradamente esta fecha y, en un principio, muchos dataron la primera presencia humana en las Américas hace unos 13 500 años, cuando los mantos de hielo retrocedieron y se abrieron rutas migratorias desde Asia. En cambio, evidencias recientes sugieren que los humanos llegaron miles de años antes. Y el nuevo análisis de objetos de piedra, como cuchillas, puntas de proyectiles y lascas de roca, intercalados con trozos de carbón que datan de hace unos 30 000 años, sugiere que es probable que los humanos llegaran a las Américas antes de que los glaciares comenzaran a derretirse.
El estudio de la cueva mexicana sugiere que podría haber estado habitada hace decenas de miles de años, ya que es probable que la región fuera mucho más fría, húmeda y verde que en la actualidad. Sin embargo, aún no se han encontrado restos humanos y el nuevo estudio ha suscitado controversia entre los científicos. «La principal aportación de Chiquihuite es que da otra lucecita, otra pequeña señal, de que hay algo ahí», contó el autor del estudio, Ciprian Ardelean, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a National Geographic en julio.
f) Sustrae los pronombres.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Encaramados a más de 2.000 metros de altura, rodeados de un territorio hostil y controlado por el cartel de la droga, los paleontólogos se han topado con un descubrimiento que podría cambiar por completo la historia de la llegada humana al continente americano.
Entre los restos de la cueva de Chiquihuite se encuentran herramientas y enseres de una civilización que la ocupó hace unos 30.000 años. Esto lleva a 15.000 antes el momento en el que se pensaba que nuestra especie apareció en América.
El “hotel” más antiguo del mundo
Entre las capas superiores de Chiquihuite, una cueva cuyo acceso escarpado la ha mantenido, en cierto sentido, protegida del tiempo, los investigadores han desenterrado más de 2000 piezas de sílex y primitivas herramientas talladas. Las pruebas apuntan a que estas herramientas tienen entre 25.000 y 30.000 años.
Este simple hecho pone de manifiesto que la cultura de Clovis podría no ser, como se pensaba, la más antigua de América. Sin embargo, el hallazgo en sí, ponen de manifiesto los investigadores, no es suficiente para concretar quiénes fueron los primeros habitantes. Esto se debe a que no hay más restos que estas piedras y rastros genéticos de antiguos animales.
Explicación: