"Los hombres y las mujeres se apresuraban a gastar sus sueldos, a ser posible, a los pocos minutos de cobrarlos. Los billetes eran llevados a las tiendas en carretilla o en cochecitos de niño. (...) Aquel otoño, en Alemania, se utilizaron virtualmente todas las prensas capaces de imprimir dinero. En realidad los billetes manaban a raudales. Y a veces el comercio se interrumpía al retrasarse las prensas en producir nuevos billetes de cifras lo bastante altas para que fuese transportable la cantidad de papel necesaria para la compra del día."
J.K. Galbraith, El dinero, 1975.
A qué momento histórico se refiere el texto ? (No es 1975)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Alemania en el año 1923. Salía más rentable quemar el dinero que comprar madera. Así de sencillo.
La hiperinflación que sufrió Alemania tras la Primera Guerra Mundial. La obligación de pagar fuertes indemnizaciones a las naciones vencedoras y la caótica situación interna que impedía obtener por la vía fiscal los ingresos necesarios, indujeron a la República de Weimar a financiarse imprimiendo papel moneda sin ninguna contención. Entre enero de 1922 y noviembre de 1923 la tasa acumulada de inflación ascendió a un billón por ciento
Mediante el Tratado de Versalles las naciones vencedoras obligan a Alemania a pagar en concepto de indemnización 132 billones de marcos de oro, ya Inglaterra desconfiaba de la moneda alemana, una cantidad que equivalía al 25% de las exportaciones alemanas (curiosamente el Estado alemán no terminó de pagarla hasta 2010, ya que los últimos bonos de deuda suscritos por Alemania tras perder la Primera Guerra Mundial no vencieron hasta octubre del 2010).
La República de Weimar, incapaz de recaudar semejantes cantidades y cuya moneda ya estaba depreciada desde el Imperio alemán, imprime papel moneda para financiarse. Al subir la inflación y reducirse el valor del dinero, los individuos evitan conservar el dinero, el Estado alemán imprime más moneda y se entra de esta forma en una espiral que termina en hiperinflación.
Explicación: