“Los hombres más ancianos de nuestra comunidad guardan en su memoria, para transmitirlo, el conocimiento de las cosas extraordinarias que se lograban en nuestras tierras, debido al poder que en ellas hay. Este poder del Padre del Cielo actuaba y se derramaba sobre nosotros, gracias a la fe del corazón de nuestro pueblo.
Estas altas montañas que nos rodean protegen nuestras voces y junto a los fogones, junto al fuego sagrado: pillán quitral, a los altares; rehues, a la voz de las generaciones del cielo, la voz del pasado se hace presente. Así nos vamos instruyendo sobre nuestra tradición y nuestra historia (...). El tiempo extranjero, con su oleaje de sangre, de contratos, de leyes y de ideas, ha ido haciendo arena nuestra fe; sin embargo, ella permanece y nuestras tradiciones persisten como el cauce de un río (...) Perseguidos por todas partes, exterminados por la espada, por la tinta, la pólvora o la ambición de los extranjeros, huincas, seguimos en pie y sabemos, sin haber conocido la derrota, que nuestros poderes andan sueltos por ahí y que nos esperan.
Es doloroso este abandono, por eso cuento esta historia, porque es mi corazón una nube del Norte, cargada de lluvia. Por eso he abierto mi boca y desgrano palabras, sabiendo que el sol está encima de las nubes.”
¿Por qué en el último párrafo se utiliza la imagen del sol con un carácter connotativo?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
rehues, a la voz de las generaciones del cielo, la voz del pasado se hace presente. Así nos vamos instruyendo sobre nuestra tradición y nuestra historia
Explicación:
Otras preguntas
Derecho ,
hace 5 meses
Geografía,
hace 5 meses
Inglés,
hace 5 meses
Historia,
hace 10 meses
Castellano,
hace 10 meses